Publicidad

Propuestas para frenar la caída de la inversión en esta actividad durante la crisis del coronavirus

El sector de la publicidad pide al Gobierno medidas que incentiven la inversión publicitaria en los medios de comunicación

Las asociaciones del sector presentan dos medidas clave para paliar la profunda caída de las inversiones publicitarias en una carta dirigida a la ministra de Hacienda y a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

inversión publicitaria

La crisis provocada por el coronavirus está teniendo impacto directo en la industria publicitaria y la inversión en esta disciplina se ha resentido a raíz de esta insólita situación en la que la incertidumbre y el temor a lo que pueda pasar son los protagonistas.

En este contexto, las asociaciones del sector publicitario se han unido para reclamar al Gobierno español propuestas para incentivar la inversión publicitaria en los medios de comunicación. Lo han hecho a través de una carta dirigida a la ministra de Hacienda y a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y que se centra en dos medidas clave para frenar la caída de la inversión en este ámbito.

1. Incentivar la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación, en su conjunto, con una desgravación fiscal del 30% para las inversiones del 2020, una medida ya aprobada por el Gobierno italiano.

2. Mantener el compromiso de inversión en publicidad del conjunto de la Administración del Estado en los medios de comunicación.

Las asociaciones de la industria publicitaria recuerdan también el efecto multiplicador que tiene la publicidad en la economía. La contribución de la actividad publicitaria al Producto Interior Bruto se sitúa en el 1,31%, según los datos del Observatorio de la Publicidad en España 2019, y en España son 38.463 las empresas que se dedican a esta actividad, un número que ha crecido de forma exponencial en la última década, y 113.600 las personas activas. Por otro lado, señalan que el epígrafe "Publicidad y estudios de mercado" aglutina el 1,27% del volumen empresarial español, por delante de sectores como las actividades deportivas (1,20%) o la industria de la alimentación (0,77%).

Las asociaciones del sector ponen en foco en la importancia de las medidas propuestas para ayudar a incentivar la actividad, a mantener puestos de trabajo y al mantenimiento de los medios de comunicación, con un impacto directo sobre la recuperación económica de las empresas y del país.

La carta está firmada por la Asociación de Creatividad Transformadora (ACT), la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC), la Asociación Española de Anunciantes (aea), la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), la Asociación de Agencias de Medios (am), la Asociación de Medios de Información (AMI), la Asociación de Marketing de España, la Asociación de Medios Publicitarios Españoles (AMPE), la Asociación de Revistas (ARI), AUTOCONTROL, la Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia), La FEDE-Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación, IAB Spain (asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España), OJD, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

inversión publicitaria

Por su parte, en un comunicado emitido esta mañana, desde IAB Spain señalan: "Queremos hacer un llamamiento a toda la industria publicitaria para que, entre todos, nos sumemos a los esfuerzos de la sociedad en este momento clave. Estamos viendo como muchas marcas realizan labores sociales en estos días: repartiendo comida, fabricando y entregando material sanitario de apoyo, poniendo a disposición de las autoridades sus plantas de producción, etc. La industria publicitaria es un generador de riqueza para nuestro país con miles de puestos de trabajo que dependen de ella, y en un momento como este, creemos más necesario que nunca que cada uno de nosotros dentro de nuestras posibilidades, continuemos trabajando en mantenerla y salir así reforzados de esta crisis".

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

Podcast

Compartir