Publicidad

El sector de la publicidad y los medios pronostica "cielos despejados" en 2011

Los nubarrones de la crisis económica se disiparán poco a poco a la largo del año. Así lo concluye al menos una encuesta llevada a cabo por la revista Kontakter entre distintos profesionales de la publicidad y los medios en Alemamia.

La mayoría de los consultados cree que el negocio de la prensa y la televisión tradicional se estabilizará a lo largo de los próximos doce meses. Y se espera además un fuerte incremento de la inversión publicitaria en internet y en la telefonía móvil.

Tras un año 2010 complicado, que aun así fue notablemente mejor que 2009, los profesionales de la publicidad y los medios contemplan 2011 con optimismo y pronostican un aumento de los presupuestos de marketing y publicidad a lo largo de este año.

“La inversión publicitaria crecerá en un 5%, lo cual repercutirá también positivamente en el sector de las agencias”, explica Florian Haller, director de Serviceplan, en declaraciones a Kontakter.

Al margen de las agencias, se beneficiará también de la “bonanza económica” el sector televisivo, tan castigado en los últimos meses. “La mayor parte de los profesionales de la pequeña pantalla cuenta un ligero crecimiento en este mercado durante los próximos doce meses”, apunta Anke Schäferkordt, directora del canal alemán de televisión RTL.

También el para muchos “moribundo” sector de la prensa escrita levantará poco a poco cabeza en 2011. “La prensa sigue siendo el medio publicitario preferido por el comercio minorista y los anunciantes locales”, subraya Christian Nienhaus, director WAZ, que publica en la actualidad 28 diarios y 180 revistas en Alemania.

Por otra parte, la digitalización, de la mano de los smartphones y las tabletas como el iPad, ganará cada vez más terreno en el sector de la publicidad y los medios durante los próximos doce meses. “2011 será un año decisivo para el marketing móvil”, señala Ralf Klein-Bölting, director de marketing de la empresa alemana de venta por catálogo Otto.

Peter Würtenberg, director de marketing de la editorial Axel Springer, cree también que la creciente digitalización obligará a la industria mediática a moverse en una dirección completamente diferente. “Los smartphones y los Tablet PC cambiarán ostensiblemente las estrategias publicitarias de los anunciantes. Gracias a estos dispositivos, pueden anunciar sus productos y servicios en tiempo real”, indica Würtenberg.

A diferencia de internet, donde la mayor parte de los contenidos periodísticos siguen siendo de carácter gratuito, las editoriales quieren servirse de los dispositivos de conexión móvil para imponer los contenidos de pago a sus usuarios desde el principio. “Los contenidos de pago dejarán de ser un espejismo para convertirse en una realidad en 2011”, vaticina Frank-Michael Schmidt, director de la agencia Scholz & Friends.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir