Publicidad

EL SOL TUVO ACENTO ARGENTINO

El festival de publicidad El Sol, que se clausuró el sábado en San Sebastián, puso de relieve la gran calidad y aceptación de la publicidad que nos llega del otro lado del Atlántico. En términos de palmarés, Argentina y Brasil fueron los grandes triunfadores de la edición, dejando a España, la anfitriona, con ganas de más grandes premios.

Argentina logró los dos grandes premios de televisión y radio. Ogilvy & Mather con una campaña para Sprite obtuvo el galardón en televisión y JWT, tras una tremenda pitada del público asistente a la entrega, pudo recoger su premio por la campaña de radio para la firma conservera La Campagnola. El humor fue la clave de sus campañas galardonadas, además de unos anuncios que supieron llegar a todo el mundo.

Sin embargo, España fue el país más premiado en televisión, con 25 galardones. En total se repartieron 48 soles en esta categoría: 9 oros, 18 platas y 21 bronces. Por otro lado, las mayores ovaciones de los asistentes a las galas fueron para los anuncios españoles: las campañas de Sra. Rushmore, Socio Número 1 del Atlético de Madrid y Típicos del Pueblo de Bocatta, pudieron llevarse un sol de oro en sus categorías y el caluroso apoyo del público congregado en el Palacio del Kursaal.

La mexicana Ogilvy & Mather consiguió el mayor galardón en la sección gráfica por su campaña para DHL, y una agencia local vasca, Zosma Media, obtuvo el gran premio en la sección de planificación de medios por su trabajo para el gobierno vasco, “Descubre Euskadi, un lugar increíble”. Sin embargo, el gran premio en la sección interactiva fue declarado desierto.

Respecto a los premios especiales de este certamen, la agencia del año de esta edición fue Ogilvy Brasil Comunicaçao, Cajamadrid ha sido elegida anunciante del año, premio que entrega la AEAP y que valora la trayectoria creativa de la entidad. Por su parte, el jurado de la prensa concedió el premio a la campaña televisiva Reunión de Padres, de la Comunidad Argentina para VH1.

La salida de Marcio Moreira de la presidencia del jurado de cine/televisión, gráfica y radio no consiguió deslucir el festival de este año. Él era el único presidente extranjero del jurado, concretamente brasileño.

La 20º edición de El Sol ha vuelto a demostrar el gran nivel profesional de la publicidad, especialmente de la iberoamericana. Pero a pesar del reconocimiento internacional del festival, muchos siguen preguntándose porque no hay lugar para el marketing directo en este certamen. Entre los asistentes se oían comentarios sobre la baja calidad de muchos de los trabajos presentados y no hubo unanimidad sobre el funcionamiento del festival, que algunos consideraron demasiado frío y nada llamativo.

Si lo desea, puede ver algunos de los spots y gráficas ganadores en el festival.

Ver Video:
EL SOL TUVO ACENTO ARGENTINO Festival Publicitario Iberoamericano El Sol, San Sebastián 2005

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir