Publicidad

El spot de la Lotería de Navidad, un anuncio casi perfecto, según la neurociencia

loteriaEl spot de la Lotería de Navidad se ha convertido en uno de los grandes preludios de que una de las fechas más esperadas está al caer. La expectación que genera año tras el año el lanzamiento de este anuncio ha hecho que se convierta en todo un acontecimiento. Pero ¿cómo lo consigue?

Una de las principales claves de la publicidad reside en la eficacia de lo que se nos muestra en los anuncios más que con los valores estéticos que podemos encontrar en el mismo aunque no podemos negar que la ayuda de estos es vital para el decantar la balanza hacia el éxito o el fracaso. Para conocer cómo reaccionan los espectadores ante lo que se les muestra en el anuncio desarrollado por la agencia Leo Burnett, el Instituto Brain House ha recurrido a la neurociencia para determinar cómo ve y reacciona el cerebro ante la campaña de loterías de Navidad.

Durante los primeros 20 segundos de spot se han determinado dos momentos en los que se produce una gran activación emocional en el espectador lo que consigue evitar uno de los mayores temores de la publicidad: el efecto zapping. El primero de estos momentos coincide con el instante en el que la mujer del protagonista pronuncia el nombre del mismo y el segundo cunado esta le da un beso de ánimo antes de bajar al bar.

Pero el momento culmen del anuncio se produce cuando Antonio, dueño del bar le entrega a Manuel, protagonista del spot el décimo premiado. Es en este momento cuando se produce un incremento de la emoción del 187% aumentando los niveles de atención hasta un 182% en relación a los porcentajes de media que se registran a lo largo de todo el anuncio. Esta situación lleva al cerebro del espectador a sentirse embargado por la emoción positiva que nos sitúa al borde del llanto cuando Manuel abre el sobre. A partir de ese momento la atención del espectador es del 100% consiguiéndose que la posibilidad de realizar zapping sea prácticamente nula.

Pero no olvidemos que nos encontramos ante un anuncio y que su principal objetivo es vender por lo que es fundamental que el espectador genere recuerdo sobre el mismo. El estudio señala que nuestro hipocampo junto con las zonas de asociación cuentan con una serie de factores que favorecen que generemos ese recuerdo como es el caso de una alta activación emocional, emociones positivas y negativas así como la atención.

El spot consigue esto a la perfección ya que cuando al final del mismo aparecen las frases “El mejor premio es compartirlo” y “Lotería de Navidad” los niveles de activación cerebral son los más altos de los que se registran a lo largo de todo el anuncio consiguiendo generar esa huella emocional que tanto cuesta encontrar a los publicistas y que vendrá a nosotros de forma consciente o inconsciente cuando recibamos algún estímulo relacionado con la lotería.

Pero no nos encontramos ante el anuncio perfecto ya que sí echamos un vistazo a la versión extendida del mismo la neurociencia señala hasta un total de 52 segundos de desactivación emocional aunque hay que señalar que el spot de este año consigue generar picos de activación emocional de hasta un 93% más altos que los que se registraron el año pasado con Monserrat Caballé, Raphael, David Bustamante, Marta Sánchez y Niña Pastori.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir