Publicidad

El spot de TVE que atragantó las uvas al sector

El último spot del año en TVE, y en la historia del ente público, fue uno en el que la cadena pública se despedía de la publicidad y anunciaba una nueva TVE "de más calidad". Esta "despedida" del canal público no ha sentado nada bien en el sector, que apoyó durante décadas al ente con sus inversiones publicitarias.

Ángel Riesgo, presidente de DDB Madrid comentaba en exclusiva a MarketingDirecto.com que "fue humillante, muerden la mano de quien les da de comer", y se pregunta si fue una agencia la que hizo este spor. "A mí me amargaron las uvas cuando lo vi. Se olvidan que algunos hemos peleado para evitarlo", aseguraba Riesgo.

Isabel de Salas también cree que "es una verguenza la afirmación de que la TVE va a ser de calidad por el hecho de no llevar publicidad. ¡¡¡Ya está bien de echar las culpas de la mediocridad de contenidos a la Publicidad!!!"



El spot que atragantó las uvas al sector

Por su parte, Juan Ramón Plana, director general de la AEA, se pregunta "¿Por qué nos quitan algo a lo que tenemos derecho? Publicidad sí y siempre para ciudadanos con información y formación que prefieren que las cosas les salgan a mejor precio a cambio de ver mensajes informativos. Todos somos un poco más pobres en todos los sentidos sin publicidad en TVE".

En cuanto a los spots de la cadena pública promocionando su nueva etapa sin publicidad, Plana explica que algunas personas desde fuera y desde dentro lucharon para que al empezar el año desapareciera. "Al menos, antes de terminar el año se puso en antena el precioso vídeo en el que se despedía a los anuncios de TVE que se proyectó en los EFI, fue un bálsamo el leer lo de: "los anuncios se van de TVE pero permanecerán siempre en nuestro corazón."



Spot "TVE sin publicidad"

Pero no todos están en desacuerdo con la eliminación de la publicidad de TVE. Geff Endara
cree que "los anunciantes deben ser más creativos, los datos e información del público se toman en connsideración para dar este cambio en la televisión. El marketing es satisfacer al cliente, la públicidad esun medio para hacerlo, ahora bien, ¿cómo?: sólo los mejores estrategas sabrán hacerlo".

Coincide con él Joaquim Braulio Mayals. "Los estrategas, sabemos que el "terreno" ha cambiado y la televisión ya no es el gran recurso como medio/soporte. Los anunciantes ya nos están consultando, cada día más, a los gabinetes que nos dedicamos a promover un consumo responsable a través de un marketing sostenible, innovador, estratégico y creativo que surja de la propia R.S.C. y que además transmita valores teniendo en cuenta que cada consumidor, de por si, puede ser un medio que genera opinión y aporta criterio gracias a las TIC. En nuestro gabinete este es el día a día de los ultimos meses".

Raquel Merino, por su parte, afirma que "tanto anunciantes como publicistas tenemos la obligación de innovar, de inventarnos nuevas formas de pubicidad, de volver a sorprender, a hacer reir, a crear maravillosas sensaciones, a persuadir,a informar, a enamorar, a ser cómplices del consumidor, y por favor, aprovechemos las nuevas tecnologías de la información, es un nuevo mundo por descubrir y conquistar. ¡La publidad de esta era no ha muerto, ni mucho menos! Lo que pasa es que acaba de nacer y todavia está en pañales. ¡Trabajemos todo el sector unido para volver a ser lo que fuimos!"

Uno de cada dos españoles se tomó las uvas con TVE
Con un total de 7.247.000 espectadores, TVE fue un año más la televisión preferida para despedir el año. La cifra representa el 50,8% de la cuota de pantalla. De lejos le siguió Telecinco con el 21,2% de share, demostrando que la elección de Belén Esteban como presentadora del programa fue todo un acierto, ya que es el máximo seguimiento de la cadena desde 1993. En tercera posición se situaron las cadenas autonómicas con el 12,9%.

El patrocinio de las campanadas de Mastercard en TVE fue visto de media por 7.033.000 espectadores, según datos de Barlovento Comunicación.



Campanadas en TVE

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir