Publicidad

EL TRABAJO “PRÓXIMA ESTACIÓN...”ES EL CARTEL GANADOR DEL CONCURSO DE DISEÑO HP INSPIRE, CONVOCADO POR HEWLETT-PACKARD Y ADOBE

Nota de Prensa:

El cartel titulado "Próxima estación", del diseñador gráfico Ricardo García Lumbreras ha resultado ganador en España de concurso internacional de diseño "HP Inspire", organizado por Hewlett-Packard y Adobe con la participación de las revistas MacWorld y Visual en torno al tema "Tiempo y emoción".

En su decisión, el jurado valoró la capacidad del galardonado para reflejar gráficamente el paso del tiempo asociado conceptos, ideas, percepciones, vivencias y experiencias personales. El proyecto, junto con los mejores trabajos presentados, se expone en el Instituto Europeo de Diseño en Madrid, (C/ Larra 14. Metro Bilbao) del 14 al 21 de diciembre, ambos inclusive.

El Instituto ha acogido la inauguración de la muestra, así como la entrega de premios para Ricardo García como primer galardonado, y Hosoi Montserrat y Miriam Anlló como segundo y tercer premio.El cartel ganador muestra un plano de metro con líneas que se entrecruzan y representan la vida de un grupo de amigos, donde cada estación representa un momento clave en el desarrollo de sus vidas.

"He querido reflejar –explica el autor al describir su obra-, con el paralelismo de las líneas de metro de una gran ciudad, las vidas de un grupo de personas a través del tiempo y de los acontecimientos que marcan sus vidas".El jurado eligió al ganador y a los dos finalistas entre más de medio centenar de trabajos presentados por diseñadores gráficos en activo que muestran la diversidad de estilos y propuestas que definen el momento actual del diseño gráfico en España.

Los miembros del jurado decantaron su decisión hacia los trabajos más conceptuales, mejor adaptados a la temática del concurso, en los que prima el texto, la tipografía y el color sobre la ilustración, a pesar del protagonismo renovado que está experimentado aquélla entre las nuevas generaciones de diseñadores gráficos. En este sentido, la convocatoria ha reflejado en los diferentes trabajos presentados el gran momento que vive la ilustración -compleja y sofisticada-, aún cuando el cartel ganador y los finalistas se sitúen en el polo.

De un total de más de cincuenta trabajos presentados el jurado hizo una primera selección con aquellos mejores diseños, que forman hoy parte de la exposición de los mejores proyectos en el Instituto Europeo de Diseño. La totalidad de los participantes del concurso, celebrado a nivel europeo pero con ediciones nacionales, son profesionales del diseño gráfico que desarrollan su actividad profesional en agencias de publicidad o como autónomos.

Calidad conceptual Vs calidad gráficaEl jurado del concurso, formado por importantes personalidades de la escena gráfica española como el director de la revista Visual – Álvaro Sobrino -, el director de la revista MacWorld – Daniel de Blas -, los diseñadores Antonio Serrano Bulnes y Maya Rolando, así como Pedro Martínez como representante de Hewlett-Packard. Todos ellos han coincidido en destacar la conceptualidad de las propuestas presentadas, en las que ha primado más el impacto visual del color y el valor simbólico de los que representa que el valor estético sin mensaje.

La selección del cartel ganador ha tenido también en cuenta la dificultad del tema sobre el que ha girado el concurso, el paso del tiempo, un tema "difícil de representar y muy amplio", en palabras de Álvaro Sobrino. Los carteles presentados son una muestra más del gran momento que la ilustración compleja y sofisticada está cobrando en nuestro país, pese a que ésta no es protagonista en los carteles ganadores, en los que ha primado el concepto sobre la forma y la simplicidad sobre el barroquismo.

El galardonado recibirá un programa de orientación y asesoramiento profesional del reconocido diseñador español Xavier Mariscal, una impresora HP Designjet 130 y un paquete de software Adobe Creative Suite. Una muestra más del compromiso ambas compañías con la promoción y fomento del diseño gráfico entre los jóvenes talentos españoles.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir