líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El Tribunal Supremo condena a Televisión de Galicia por hacer publicidad de tabaco

La serie «Pratos combinados» de la televisión autonómica gallega realizó actos publicitarios de tabaco en uno de sus capítulos y ahora el Tribunal Supremo ha condenado al canal por su emisión.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación interpuso una demanda contra la popular serie en el capítulo 205 emitido el 2 de agosto de 2006, a causa de la sospechosa promoción de un paquete de tabaco de la marca Nobel, que según la demanda de la Asociación se mostraba de una forma «clara y reiterada en una máquina expendedora de tabaco de un bar». Ahora ha sido el Tribunal Supremo el que ha logrado poner punto y final mediante una sentencia.

La demanda interpuesta por la Asociación fue llevada a cabo en su proceso inicial por el Juzgado de lo Mercantil número uno de La Coruña, ésta fue rechazada y pasó a la Audiencia Provincial teniendo la misma suerte. La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha tenido que llegar hasta el Tribunal Supremo para que les den la razón, alegando que desde 1994 la legislación española prohíbe la publicidad en cubierta en el medio televisivo. También apelaban a la Ley de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo y Reguladora de la Venta, el Suministro, el Consumo y la Publicidad de los Productos de Tabaco, ley del 2005 que prohíbe cualquier publicidad de productos tabacaleros.

La Televisión de Galicia, la productora de la serie Editorial Compostela y la tabaquera Altadis, en su defensa han alegado que el capítulo en el que se mostraban tales actos fue grabado antes de entrar en vigor la anterior ley mencionada, ley de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo y Reguladora de la Venta, el Suministro, el Consumo y la Publicidad de los Productos de Tabaco.

El Tribunal Superior ha aclarado que aunque el capítulo fuese rodado anteriormente a esta ley no lo fue su emisión «Las exigencias que, imponía el argumento de la comedia, no pueden justificar el contenido de la comunicación, dado que la utilización visible de una marca de cigarrillos, en la parte frontal de la máquina, no merece entenderse como necesaria para reproducir el interior de un bar. El signo nada aportaba a la credibilidad del escenario». Por ello condena únicamente a la televisión autonómica gallega a cesar en tal ilícita publicidad.

 

Cómo poner en marcha el Timeline de Facebook con un solo clicAnteriorSigueinte¿Por qué se diferencia entre valor de marca y valor de mercado?

Noticias recomendadas