líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadImagen de portada del Libro Blanco sobre la igualdad de género en la publicidad

El Libro Blanco de la igualdad de género

¿Cómo hacer publicidad que contribuya a la igualdad de género?

The Big Now y mcgarrybowen (dentsu Italia) han publicado una especie de Libro Blanco sobre la búsqueda de la igualdad de género en la publicidad.

Quedan 99,5 años para cerrar por completo la brecha de género. Así lo afirma el informe Global Gender Gap Report. Con esto en mente, y para cerrar marzo por todo lo alto, considerado como el mes del Día Internacional de la Mujer, la agencia creativa italiana The Big Now / mcgarrybowen (dentsu Italia) ha publicado una especie de Libro Blanco sobre la búsqueda de la igualdad de género en la publicidad.

Durante siglos, la sociedad ha perpetuado expectativas y estereotipos que se transmiten a las niñas y a las mujeres, que han crecido asumiendo un rol impuesto. Década tras década, las mujeres han tenido que cumplir cierto volumen de estándares, también en lo que se refiere a lo físico, puesto que los cánones de belleza imperantes han hecho trizas demasiadas autoestimas.

Si bien se está empezando a ver un cambio en el ambiente, lo cierto es que hasta ahora ha habido una subrepresentación desproporcionada de las mujeres, una normatividad corporal aceptada y otra que no y una clara sexualización de la imagen del sexo femenino, especialmente en la publicidad.

¿Cómo hacer publicidad que contribuya a la igualdad de género?

En el trabajo se pueden encontrar diferentes temas, que van desde el empoderamiento, hasta la estandarización de la belleza, los roles de género y las frases clichés. También está muy enfocado a las marcas, a las que sugiere mejores prácticas y a las que les ofrece una serie de reglas de oro de cara a lograr anuncios inclusivos y con una comunicación «feminista» con unos cuantos ejemplos.

Entre las campañas que destaca encontramos ‘The Unlimited Power of Beauty’ de Sephora, de la cual subrayan que no tiene ni un ápice de objetificación de las mujeres; ‘Reimagine Sport’ de adidas, que representa a todo tipo de mujeres haciendo deporte o ‘Golden Globes Spot’ de Frida Mom, que busca normalizar el dar el pecho en público.

Asimismo, en la primera parte hay un apartado dedicado a la historia y a relatar cómo las amas de casa se acabaron convirtiendo en iconos de la sexualidad y cómo se llegó a la emancipación. Según destacan en el Libro Blanco, desde el año 2000 hasta ahora nos encontramos en la etapa de la «deconstrucción».

Desde The Big Now / mcgarrybowen han realizado un inspirador documento que pretende educar acerca de conceptos básicos y hacer entender que aún queda mucho camino por recorrer en este aspecto. Por poner un ejemplo, las mujeres representan un 44% en los deportes, pero solo reciben el 4% de la cobertura de los medios.

Si no puede visualizar correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Si no puede visualizar el vídeo embedded, haga clic aquí

Aron Piper lanza "Mufasa", un videoclip grabado con móviles SamsungAnteriorSigueinteBankinter se desvincula del resto de bancos con una campaña "prometedora"

Noticias recomendadas