líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La importancia de los embajadores de marca empleados

Embajadores de marca: qué son y cómo convertirse en uno de ellos

Patricia Aguado

Escrito por Patricia Aguado

El employee branding o embajadores de marca empleados es importante porque nadie va a conocer tan bien el producto como los embajadores de marca internos.

Las principales marcas buscan contar con embajadores famosos que representen y defiendan su producto. La imagen de éxito de esa personalidad tiende a reforzar la imagen del producto. Sin embargo, al comprador potencial también le gusta y le convence contar con la opinión de personas anónimas. Personas que supone están en una situación similar a la suya. Los embajadores de marca empleados entran dentro de este último grupo. Y si una empresa cuenta con ellos, obtendrá no pocos beneficios. ¿Qué mayor canal de venta que el boca a boca?

Un nuevo tipo de embajador, tal vez distinto de lo que usted espera

Dentro de un concepto más amplio, podríamos considerar como embajadora a toda aquella persona que defiende y promociona unos productos o servicios de forma voluntaria. No es extraño comprobar que un usuario satisfecho con un producto lo recomienda, lo defiende o comparte publicaciones al respecto en redes. Esta persona hace un gran favor a la marca.

El employee branding es importante porque nadie va a conocer tan bien el producto como los embajadores de marca internos. Ellos han sido formados e informados al respecto y cuentan con una gran experiencia. Primera clave para que esto funcione: que el empleado esté contento con la marca empleadora y confíe en lo que vende.

El rol o labor de los empleados embajadores

No se debe intentar obligar o presionar a un empleado para que sea embajador de una marca. Al contrario, se debe fomentar que este se encuentre contento y motivado en todo momento. Y eso pasa por llevar a cabo reuniones y escuchar a dichos trabajadores, haciendo lo posible por mejorar el ambiente de trabajo.

Las marcas empleadoras deberán identificar a aquellos trabajadores más entusiastas y dispuestos a la labor. Podrán, además, formarlos en mercadotecnia y en la correcta utilización de las redes sociales. Personas que transmitan valores positivos, sean socialmente muy activas (de manera presencial y/o en redes), etc. Y entonces deberán preocuparse porque conozcan y asimilen la cultura y valores de la empresa, y los productos o servicios que ofrece, en profundidad.

Los departamentos implicados en un programa de embajadores de marca

Una gran compañía suele contar con departamentos dedicados a cada uno de los aspectos que son importantes. Y dichos departamentos deben trabajar unidos y en consonancia con una idea general.

  • Comunicación y Marketing. Los departamentos de mercadotecnia y comunicación han de desarrollar estrategias eficaces en sus respectivos campos. Campos estrechamente relacionados. La mercadotecnia debe descubrir qué imagen debe ofrecer al mundo. Comunicación debe descubrir cuál es la mejor forma de hacerlo y cuáles las mejores vías o canales para transmitir esa imagen. Es importante que toda esta información llegue a los embajadores de marca internos. Para que lleven a cabo su labor sin discordancias entre sí y de la manera más eficaz.
  • Recursos Humanos. Es el departamento de recursos humanos o R.R.H.H. quien debe preocuparse por conocer en profundidad a los empleados y velar porque se encuentren a gusto. Hoy día, se cuenta con multitud de herramientas para facilitar esta labor. Por ejemplo, los software de gestión de RRHH concebidos para usuarios y gestores. Empleado contento es igual a empleado susceptible de hablar bien de la marca empleadora. Un buen departamento de R.R.H.H. será capaz de identificar a los empleados susceptibles de convertirse en embajadores de la marca.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

La marca de moda sostenible Ecoalf presenta una colección creada junto al modelo Jon KortajarenaAnteriorSigueinteLa IA hace posible la "resurrección" de Steve Jobs (con quien podrás mantener apasionantes diálogos)

Contenido patrocinado