Publicidad

Bancos, publicidad y Navidad: ¿una combinación de éxito?

Emociones reales de la mano de la Banca: el imposible logrado por una campaña navideña

Entrevistamos a Martin Radjaby-Rasset, head of Group Brand Management de Erste Group Bank AG, cuya campaña navideña protagonizada por un tierno erizo ha conseguido traspasar fronteras. ¿Cómo lo han logrado? No pierda de vista sus respuestas.

campaña_navidad_erste"No sólo somos un banco". Quizás estemos ante uno de los claims más repetidos en la reciente historia de la publicidad de entidades financieras. En los últimos años hemos asistido a una reformulación de la creatividad en el sector bancario.

La crisis económica situó a los bancos en el centro de la polémica. Sus esfuerzos por mostrarse más humanos y cercanos a las personas que solicitan sus servicios son notables. Ya no se limitan a informar de sus productos. Ahora trabajan sobre una tendencia marcada por la seguridad económica hacia el positivismo.

Pero la publicidad siempre puede ir un paso más allá. Y en esto la Navidad ayuda bastante. El foco de este medio se centra en estas fechas en localizar y analizar las mejores campañas navideñas tanto nacionales como internacionales.

Las compañías y sus marcas aprovechan esta época tan mágica del año para apostar por las emociones y hacer que los consumidores las sientan más cercanas y humanas. Hace unos días llamaba la atención una campaña navideña procedente de Austria.

El anunciante que se encuentra detrás de esta es el banco austríaco Erste bajo la rúbrica creativa de Jung Von Matt y los estudios Passion Pictures.

La campaña, titulada “Believe in Christmas”, nos presenta a un tierno erizo marginado por sus compañeros de escuela. ¿El motivo? Sus afiladas púas se convierten en un inconveniente a la hora de relacionarse.

Un problema que entre todos solucionan con unos tubos de poliespán. Vea el vídeo:

Si no visualiza el vídeo embedded, haga clic aquí.

Si la marca no hubiese aparecido al final del anuncio, ¿hubiera apostado a que se trata de una entidad financiera?

Seguro que no. Estamos ante un gran ejemplo de cómo la publicidad bancaria está evolucionando y puede ser capaz de trabajar narrativas más allá de los clichés emocionales e historias poco creíbles a los que nos tiene acostumbrados.

Motivo por el que desde este medio hemos entrevistado a Martin Radjaby-Rasset, head of Group Brand Management de Erste Group Bank AG.

Martin Radjaby“Nuestro equipo encontró una idea para conectar al espectador con la narrativa principal de nuestro banco en la época navideña.

La misión de nuestra empresa es capacitar a las personas que creen en sí mismas: madres, padres, familias, empresarios, empresas y sociedad civil”, ha destacado en la entrevista concedida a este medio.

"Desde el principio nos encantó la idea. Un pequeño erizo que ha logrado conmover y llegar al corazón de millones de personas”.

Explica que la mejor forma de transmitir la idea pasaba por un corto de animación. El hecho de que esté protagonizado por animales responde a “una idea creativa que nos encantó”.

A lo largo de la entrevista deja claro que no hay que referirse a esta campaña como publicidad. “Es una historia muy humana de amistad, protección, amor y respeto”.

“Una historia de 90 segundos con un hermoso giro final. Todos podemos sentirnos identificados con los sentimientos del pequeño erizo y sus púas”.

Una historia que no necesita diálogos para ser comprendida. “La historia habla por sí misma. La música y las imágenes apoyan la trama de una forma única y maravillosa”.

Ante el éxito que está cosechando la historia navideña de este banco una de las preguntas obligadas en la entrevista pasa por las claves para construir una buena campaña de Navidad.

“La Navidad es sobre la familia y el amor. creo que todo es pura emoción. Por esta razón, el enfoque debe ser el de las emociones algo que, en última instancia, toda comunicación efectiva debería abordar.

“Para hacer una buena campaña de Navidad hay que encontrar una gran historia emocional que conecte con estas fechas y los valores de la marca”.

“Es bastante fácil encontrar una historia emocional pero no esto no significa que se ajuste de forma automática al posicionamiento de nuestra marca”, concluye.

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir