Publicidad

EMPEZAMOS UN BUEN AÑO PUBLICITARIO

Como informamos el pasado día 5, el año anterior se produjo un crecimiento del 0,7% en el sector publicitario. Y las cifras para el año que acabamos de empezar son incluso más optimistas, según las “Previsiones sobre Gasto Publicitario” de Zenith Optimedia (perteneciente al grupo francés Publicis), que prometen un aumento de los ingresos en publicidad en todo el mundo del 4,7%.

Por su parte, Universal McCann, del grupo estadounidense Interpublic, apuesta por un crecimiento del 5,8%. Las causas de este optimismo son las Olimpiadas, el Campeonato Mundial de Fútbol y las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El pasado 2003 no resultó un mal año a nivel mundial: en Estados Unidos se gastaron más de 148 millardos de dólares en publicidad y alrededor de 78 en Europa. El país europeo que más invirtió fue Alemania, con 17,221 millardos de dólares, seguida de Reino Unido (15,418). La región de Asia y el Pacífico alcanzó los 65 millardos y Latinoamérica 17,89.

Zenith calcula que los americanos protagonizarán un aumento del 5%, los europeos un 3,7%, y la región de Asia y el Pacífico un 5,1%, frente a sólo el 0,6% de Latinoamérica. Por el contrario, Universal McCann es más optimista respecto a Estados Unidos y Latinoamérica y le atribuye al primero un crecimiento del 6,9%, un 10% a México y un 9% a Brasil.

Entre otros factores el aumento del gasto se deberá a las elecciones presidenciales (alrededor de 1.000 millones de dólares), los anuncios televisivos para promocionar los Juegos Olímpicos, que también cuentan con un millardo de dólares y el Campeonato Mundial de Fútbol (500 millones de dólares).

El medio que más se beneficiará de los millones destinados a publicidad según los pronósticos será la televisión: el incremento mundial ascenderá al 0,6%, mientras que los diarios perderán un 0,4%. Sin embargo, en 2005 y 2006 el avance será más lento de nuevo ya que en Norte América el crecimiento caerá un 4,2 ó 4,3%, mientras que en Europa aún se producirá un aumento de entre el 3,8 y el 4,2%.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir