líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Metaverso y otras tendencias: Así vivieron las empresas españolas el Web Summit

Play vídeoMarketing y PublicidadPabellón de España en Web Summit 2021

Así vivieron las empresas españolas el Web Summit 2021

Metaverso y otras tendencias: Así vivieron las empresas españolas el Web Summit

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Repasamos cómo ha sido el Web Summit 2021 para las compañías españolas que estuvieron presentes en esta edición.

El Web Summit 2021 cerró por todo lo alto el jueves 4 de noviembre después de cuatro jornadas de este encuentro tecnológico. El Altice Arena de Lisboa acogió esta feria, que reunió a aproximadamente 40.000 asistentes, según las cifras oficiales. Para 2022, se espera que ese dato sea mucho mayor, puesto que la intención es reunir a más de 100.000 participantes en la capital lusa, tal y como señaló el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en la clausura.

MarketingDirecto.com no se ha perdido este evento, en el que se ha hablado de las tendencias del sector tecnológico que van a estar presentes durante los próximos años. Martin Sorrell, por ejemplo, ofreció su perspectiva del futuro de la publicidad, mientras que Chris Cox ejerció de portavoz de Facebook para explicar su particular visión del metaverso, un aspecto que no faltó en Web Summit.

TikTok, Microsoft, Amazon o Tripadvisor no faltaron a la cita, así como tampoco las compañías españolas que se desplazaron hasta allí, conscientes de la oportunidad que supone. Mariana Viseu, Partner Success Associate de Plug and Play Tech Center, por ejemplo, no faltó a la cita. «Me parece increíble como networking para descubrir también nuevas startups, pero también para descubrir nuevos productos en el mercado», señala a MarketingDirecto.com.

Una de esas nuevas startups que se han podido encontrar en Web Summit ha sido OWO Game, que ha creado una chaqueta háptica que permite sentir todo lo que ocurren en un videojuego, una película o en el metaverso. «Te la pones y sientes más de 30 sensaciones diferentes», declara Sheyna Garicano Gordon, especialista de comunicación de la firma.

«Una cosa es estar con las gafas de realidad virtual en un sitio y otra es poder abrazar a alguien o darle una palmadita en la espalda», asegura. «Nuestra chaqueta es compatible con todas las plataformas, así que puedes sentir si ves una película o juegas en el móvil, en el ordenador, en realidad virtual. Te da ese toque de inmersión, aunque no tengas realidad virtual«, dice.

La marca ya está en contacto con Sony, Facebook o Microsoft, pero ha elegido asistir al Web Summit para afianzar esas relaciones. «Estamos aquí para conseguir contactos, generar sinergias y colaboraciones, a ser posible con metaversos, con otras empresas de videojuegos u otras grandes como Siemens», comenta la profesional de OWO Game, que tiene previsto lanzar esa chaqueta para octubre de 2022, aunque ya está en pre-order.

Otro de los temas que no faltaron en el encuentro fue el del propósito de las marcas. De eso, precisamente, fue la ponencia de Gonzalo Brujó, presidente de Interbrand. «Las marcas tienen que aportar un valor significativo en la sociedad. No solamente va sobre crecer o dar dividendos, sino cómo pueden aportar a la sociedad. Las marcas tienen que cambiar esta manera de cómo interactúan con los consumidores y los gobiernos», asegura a MarketingDirecto.com.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Las oportunidades que brinda un evento como Web Summit

Los asistentes del Web Summit, bien sean fondos de inversión, startups o marcas consolidadas, son conscientes de las oportunidades que brinda un encuentro como este. «Sacas muchas ideas de startups que pueden ser replicables en tu país», dice Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli. «Son modelos de negocio que quizás todavía no existen en España, o puedes buscar alianzas al estar clasificado por áreas», apunta, para después admitir que se pueden cerrar acuerdos «porque suele ser gente muy abierta».

«Portugal lo está haciendo súper bien a la hora de atraer talento, inversores y startups. Todo lo bien que no lo está haciendo España, Portugal lo está haciendo genial. Todo el mundo habla inglés. Como país, tenemos que ponernos las pilas«, concluye.

Por su parte, popin_ coincide en la búsqueda de las tendencias en innovación, creatividad, contenido y redes sociales. «Nos permite ver las tendencias que se están moviendo en Europa y ese pequeño avance en Estados Unidos antes de que continúe e intentando ir un paso más adelante que la competencia», declara Ibay Prieto, Creative Area Manager de la compañía.

«Nosotros creamos después de la pandemia no un metaverso, pero sí una virtualización de espacios que ha ayudado mucho a nuestros clientes sobre todo a nivel comercial porque permitía justamente eso, que crearas un mini mundo mucho más sencillo que el metaverso, algo donde se pudiera trabajar de otra manera con tu contenido y con tu marca», señala Carlos Álvaro Arregui, Head of Business de popin_.  

«Nuestro posicionamiento es ‘Hacemos sentir tu marca’, y el metaverso al final va a ser que las marcas se metan en un universo en el que los consumidores puedan sentir esa marca y vivir esa marca de una determinada manera de una forma mucho más conectada y transmedia», opina Prieto.

Silvia Rivela, por otro lado, busca en Web Summit dar a conocer Cohesionist. Se trata de una plataforma de experiencias digitales para desarrollar habilidades blandas ahora que no estamos tanto tiempo en contacto con los compañeros en la oficina.

«Entramos para generar experiencias para ayudar a estas personas a conectar cuando se trabaja en remoto. Tipos de experiencias que incentivan la conexión entre persona-persona. Utilizamos el canal tecnología para que se conecten, pero lo importante es cómo las personas construyen de manera conjunta una historia como puede ser un Cluedo o una actividad espacial», declara.

«Te da una idea básica de lo que se está cociendo fuera del ecosistema español. Es un ecosistema de intercambio«, dice. «Lo que sí se está abriendo es que está habiendo mucho apoyo a la emprendedora mujer», comenta. Rivela, aparte, forma parte de la asociación Female Startup Leaders, destinada a las mujeres líderes de startups.

La presencia de españoles en Web Summit

El Web Summit consigue reunir a expertos de países muy diferentes, incluido España. «Como representante de Interbrand a nivel mundial y presidente global de la compañía, ser un español en una posición de tanta importancia creo que es muy importante», declara Gonzalo Brujó.

«Tengo como persona el intentar hacer marca España donde vamos, el intentar asegurar que los españoles vamos por delante, que internacionalizamos las compañías y que aportamos valor en todo lo que hacemos. Es bueno tener más sangre de la nuestra en eventos como este e intentar difundir lo que hacemos los españoles por el mundo», afirma.

«Ahora que está en Portugal es absurdo que no venga más gente. También creo que no se está promocionando mucho dentro de España el evento», comenta Ismael El-Qudsi. «Es una pena que estando a una hora de Madrid no haya más startups viniendo aquí. Hay países que lo están haciendo muy bien. Por ejemplo, la Cámara de Comercio e Industria Italiana tiene sus stands y las está apoyando, les paga la parte de expositor», destaca.

 

Brand Lives Matter y otras 7 tendencias que resuenan en la comunicaciónAnteriorSigueinte"Navidad, doble Navidad", la nueva campaña de Legado Ibérico y Manifiesto

Contenido patrocinado