líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La medición, el callejón sin salida de las empresas contra los gases de efecto invernadero

Marketing y PublicidadUna planta brotando en el tronco de un árbol

Solo el 9% de las empresas puede cuantificar sus emisiones totales

La medición, el callejón sin salida de las empresas contra los gases de efecto invernadero

En su cruzada contra los gases de efecto invernadero, las empresas se encuentran con su enemigo mortal: la medición de las emisiones.

El 85% de las compañías busca reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para contribuir a la lucha contra el cambio climático. No obstante, parece ser que se han encontrado con un obstáculo: solamente el 9% de las empresas es capaz de cuantificar sus emisiones totales de forma completa.

Ese es el dato principal de la encuesta ‘Use AI to Measure Emissions – Exhaustively, Accurately, and Frequently’, elaborada por BCG Gamma. La división de analítica avanzada e inteligencia artificial de Boston Consulting Group (BCG) ha recopilado y analizado las respuestas de ejecutivos de 1.290 empresas de todo el mundo, pertenecientes a nueve sectores industriales distintos.

«Cuando las empresas no son capaces de entender sus niveles de emisiones, ¿cómo pueden esperar hacer un correcto seguimiento de las mismas y establecer unos objetivos adecuados?», indica Sylvain Duranton, líder global de BCG GAMMA y coautor del estudio.

Los principales problemas de las empresas a la hora de medir

Así, se encontró con cuatro problemas principales que están impidiendo que las compañías midan de una forma efectiva sus emisiones. Los repasamos a continuación:

  • El 66% de los encuestados no informa de las emisiones relacionadas con la cadena de valor. Por otro lado, el 81% omite en los informes algunas de las emisiones en relación a las actividades de la empresa. Esto hace que no haya una exhaustividad en los datos finales.
  • La precisión brilla por su ausencia, con un porcentaje de error medio estimado del 30% al 40% en las mediciones.
  • El 53% de los encuestados afirma tener dificultades para tomar decisiones debido a la falta de recurrencia en sus mediciones
  • Falta automatización, lo que hace que sea un proceso más complicado. El 86% registra y notifica sus emisiones mediante hojas de cálculo realizadas de forma manual. Mientras, solo el 22% tiene procesos automatizados.

El estudio muestra que el 87% quiere aumentar el alcance de sus informes ambientales. Sin embargo, para hacerlo de una forma eficaz, desde BCG Gamma insisten en que es primordial incluir nuevas herramientas basadas en la IA. Con ellas, se puede automatizar la ingesta de datos o la generación de informes o se calcula la huella de carbono.

«Nuestra experiencia muestra que la IA puede permitir la reducción directa de las emisiones de las empresas hasta en un 40% mediante la identificación de iniciativas ambientales, el seguimiento de los resultados y la optimización de las operaciones corporativas», afirma Charlotte Degot, Managing Director & Partner de BCG y coautora del estudio.

 

After València amplía su equipo directivo con la llegada de Manolo BarberáAnteriorSigueintePernod Ricard rinde homenaje al sector hostelero por el esfuerzo demostrado durante la pandemia

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado