líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Mercadona, Inditex y la ONCE encabezan la lista de empresas con mejor reputación en España

Marketing y PublicidadLa empresa mejor valorada en España es Mercadona.

Las 100 empresas con mejor reputación en España según Merco

Mercadona, Inditex y la ONCE encabezan la lista de empresas con mejor reputación en España

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Hacemos un repaso por las empresas más reputadas de España y conocemos los nombres de los profesionales mejor valorados según Merco.

Merco, monitor de referencia por su metodología, ha presentado este miércoles 6 de julio el ranking de las 100 empresas y los 100 líderes con mejor reputación de 2022. Este trabajo ha sido realizado tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de más de 46.368 encuestas, 7 evaluaciones y 25 fuentes de información.

El monitor ha contado esta vez con la participación de 1.116 directivos de grandes empresas, 85 Dircoms y líderes de opinión, 82 periodistas de información económica, 56 miembros de gobierno, 77 catedráticos del área de empresa, 86 analistas financieros, 71 social media managers, 93 responsables de ONG, 82 de sindicatos, 70 responsables de asociaciones de consumidores, 611 de Pymes y 38.526 participantes de Merco Talento.

Como novedad, 5.335 ciudadanos (Merco Sociedad) han sido también encuestados como población general. Junto a estas evaluaciones se ha realizado también un análisis en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital), con más de 677.361 menciones evaluadas, y un benchmarking de indicadores objetivos que recogen los principales apartados de la realidad de las empresas.

Las empresas con mejor reputación en España

Mercadona encabeza el ranking de las empresas más reputadas de nuestro país en el ranking Merco Empresas. En segundo puesto se sitúa Inditex y, en tercero, Grupo Social Once. El top 10 lo completan Telefónica, Mapfre, Repsol, IKEA, Coca-Cola, Nestlé y Mutua Madrileña.

Entre las principales subidas de esta edición, que contempla las 100 mejores empresas de España, destacan la de Corporación Hijos de Rivera, que pasa del puesto 49º al 26º; Mango, que sube del 77º al 54º; Orange, que asciende del 84º al 62º y Ferrovial, que pasa del 89º al 72º.

Cabe señalar las incorporaciones al monitor de Barceló Hotel Group (59º), Abanca (91º), Kutxabank (92º) y Cellnex (94º), organizaciones que no figuraban entre las 100 primeras posiciones en 2021.

empresas con más reputación

Estos son los sectores y profesionales mejor valorados

Por sectores, el de Abogados es el que consta de una mejor reputación. El TOP 3 de este ranking lo completan el sector Alimentación en 2º puesto y el de Aseguradoras en 3º puesto.

Dentro de estos sectores, Garrigues, Uria and Menendez y Cuatrecasas son los despachos que más prestigio tienen en el sector de abogacía. Por su parte, Nestlé, Campofrío y Pascual son las que ocupan los primeros puestos en la industria de la alimentación.

ranking sectores

Respecto a Merco Líderes 2022, el directivo con mayor reputación de España es Juan Roig (Mercadona), por cuarto año consecutivo. Ana Botín (Santander) es la segunda mejor valorada, justo por delante de Amancio Ortega (Inditex).

Por orden, José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Pablo Isla (IE Univerity), María Dolores Dancausa (Bankinter), José Ignacio Goirigolzarri (Caixabank), Antonio Huertas (Mapfre), Isidre Fainé Casas (Fundación Bancaria La Caixa) y Antonio Brufau (Repsol) son los siguientes en el ranking.

Irrumpen en el índice Marta Ortega (Inditex) en el puesto 26º, Fernando Vives (Garrigues) en el 42º, Juan Abarca (HM Hospitales) en el 65º o Andrés Romero (Santalucía Seguros) en el 78º, entre otros.

ranking profesionales

José María San Segundo, director de Merco, ha explicado: «Esta 22ª edición del monitor de Empresas y Líderes muestra importantes cambios generales y sectoriales, tanto en las organizaciones como de sus directivos. Analizando la evolución 2020/22 las empresas han avanzado en el ámbito reputacional y así lo recogen las valoraciones de los expertos, no obstante los apartados de responsabilidad ESG y la internacionalización siguen siendo los principales puntos débiles. A nivel de líderes empresariales los déficits de comunicación siguen siendo un lastre en el perfil reputacional«.

 

Stranger Things 4 corre que se las pela y podría dinamitar el récord de El juego del calamarAnteriorSigueintePublicis Groupe anuncia la unificación de sus agencias creativas DIGITAS y WYSIWYG en España

Contenido patrocinado