líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Actitud vs pasividad: Las empresas

Marketing y PublicidadJack y Rose en la tabla de Titanic

Accenture muestra cómo los Pioneros se enfrentan a los obstáculos

Actitud vs pasividad: Las empresas "pioneras" se aferran a la tabla en el naufragio

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Frente a las Aspirantes y Supervivientes, las empresas Pioneras son las que se han mantenido a flote este año, según Accenture.

En el último año son muchos los naufragios que ha habido, laboralmente hablando. Ante el aumento de las exigencias en un momento de incertidumbre, la motivación se ha visto hundida hasta el fondo del océano. Según un nuevo estudio de Accenture Interactive, casi el 70% de los ejecutivos de marketing de todo el mundo afirma que este período ha agotado completamente a sus trabajadores.

El informe La gran remodelación del marketing (The Great Marketing Declutter)’ muestra también que ha habido un grupo que se ha visto reforzado. Este está constituido únicamente por el 17% de los más de 1.000 ejecutivos encuestados, cuyas empresas están prosperando pese a las disrupciones.

Los ejecutivos de este grupo, denominados Pioneros, manifestaron que la gran mayoría de sus empleados, el 86%, ha aumentado su motivación. El motivo principal ha sido, al parecer, superar el reto de cumplir las expectativas y satisfacer las necesidades de los clientes.

Estas empresas «pioneras» están sirviéndose del marketing para aferrarse a la tabla y continuar su travesía. De hecho, el 59% de ellas defiende que su compañía se ha fortalecido en comparación con el año anterior. Para poder llegar a este punto, se han centrado sobre todo en las nuevas motivaciones de los clientes para ofrecerles un servicio adaptado y más inteligente.

El informe identifica, por otro lado, a los Aspirantes, que representan dos tercios (66%) de los ejecutivos encuestados. Estos cuentan con cierta autonomía para satisfacer las necesidades de los clientes, pero son poco conscientes de los cambios que se producen en ellos.

Por último, están los Supervivientes, que suponen el 17% restante. Estos últimos están quemados laboralmente y no están en sintonía con el ritmo de cambio del cliente. Aparte, opinan que estas modificaciones en las conductas son temporales y que volverán en algún momento a actuar como antes de la pandemia.

El fortalecimiento de las empresas que han redefinido su trabajo, según Accenture

«Los profesionales del marketing que han aprovechado la pandemia para redefinir lo que hacen, cómo lo hacen y el papel general del marketing en el negocio son los que han tenido éxito y están impulsando el crecimiento», según Carmen López, managing director de Accenture Interactive en España, Portugal e Israel.

Así, los Pioneros se han enfocado en alinearse con el propósito de la empresa, en ayudar a sus clientes y en mejorar el funcionamiento de la organización. Tanto con sus acciones como con sus pensamientos, son ellos los que lideran el camino y abren paso hacia nuevos modelos para reencontrarse con los clientes y responder a sus nuevas necesidades.

Las viejas creencias han quedado atrás para buscar la diferenciación en la experiencia del cliente. Este grupo es un 50% más propenso que el de los supervivientes, por ejemplo, a aumentar sus inversiones para crecer, con un 95% frente al 65% de este último.

Dar un paso al frente les ha ayudado también a descubrir qué huecos hay por cubrir en el ecosistema del marketing, es decir, aquello que nadie quiere hacer. Por ejemplo, han apostado por la automatización y la industrialización de las operaciones. Están dispuestos en un 91% a invertir más para mejorar las formas de trabajar con los socios.

Por último, los Pioneros se apropian del propósito de su marca y conectan de forma empática con los clientes.

 

La nueva campaña de Doofinder pone fin al término "Lo siento, no hay resultados"AnteriorSigueinte4foreverything, premio en la categoría de sostenibilidad de los BEST!N Beauty & Care

Contenido patrocinado