Publicidad

EN 2006 VIMOS MÁS PUBLICIDAD QUE EN 2005

El 2006 fue sin duda el año de Telecinco, la cadena más vista. Si observamos el ranking de los programas más vistos podemos encontrar la razón del éxito de la cadena. Según datos de Sofres, de los 25 programas más vistos del año, 15 fueron retransmisiones de la Fórmula 1, que transmite en exclusiva Telecinco. Si a esto le sumamos que, después de la Fórmula 1 y el fútbol, CSI es el programa más visto, no cabe duda sobre el liderazgo de la cadena. Telecinco permaneció líder a pesar de la entrada de dos nuevas cadenas, lo que aumentó la oferta televisiva junto con la TDT.

Una de las principales consecuencias de la mayor oferta televisiva disponible durante 2006 ha sido el incremento del 12,7% del número de inserciones publicitarias en comparación con el año anterior. Durante 2006 se dedicaron más de 14.000 horas a la emisión de mensajes comerciales, un 9% más que en 2005. Un año más, Danone, con 52.000 inserciones, y Movistar, con 44.000, fueron los anunciantes con mayor presencia televisiva. La inversión controlada entre enero y noviembre 2006 a “precio tarifa” por InfoAdex, sitúa a P&G, Danone y El Corte Inglés como las tres primeras marcas en inversión publicitaria, con incrementos importantes respecto a su inversión del año anterior.

Para estos anunciantes, la televisión representa el medio principal en su estrategia de comunicación comercial. No obstante, destaca el mix de medios que usa El Corte Inglés, con una inversión muy similar en televisión (41%), radio (28%) y medios impresos (27%). Al igual que en años anteriores, televisión y exterior, son los vehículos que más ayudan a la construcción general de la notoriedad publicitaria de las marcas, aunque podemos observar una mayor eficacia en el caso de exterior (2%), en detrimento de la TV que baja un 3% respecto el año anterior, según Top of Mind de IMOP.

Coca Cola, El Corte Inglés, Renault y Movistar han sido las marcas más eficaces entre el público de 25 a 54 años. Estas marcas son las que mayor recuerdo han dejado, con un 25%, 23%, 21% y 21%, respectivamente. En términos generales, las principales marcas del ranking han bajado respecto el año pasado. Además de El Corte Inglés, Movistar, Vodafone, Carrefour y Telefónica utilizan el mix de medios que podría explicar su eficacia.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir