Publicidad

En 2012 aumentó en un 26% el número de campañas analizadas a priori por AUTOCONTROL en España

En 2012 aumentó en un 26% el número de campañas analizadas a priori por AUTOCONTROL en EspañaEl número de campañas publicitarias revisadas antes de su emisión ha aumentado un 26%, hasta las 19.789 campañas, se han atendido 2.571 consultas legales y sólo se han tramitado 154 casos en 2012 por reclamaciones de publicidad. Así son los datos que ha revelado hoy AUTOCONTROL en la presentación de resultados de la actividad para 2012, que contó con la participación de Fernando Valdés Bueno, presidente de AUTOCONTROL, y José Domingo Gómez Castallo, director general de AUTOCONTROL.

“Un año más se ha resaltado la consolidación de consulta previa como el servicio más eficaz y por tanto el más utilizado por la industria española. Tanto es así que se consolida el segundo puesto en el ranking europeo en países con mayor número de consultas” sólo por detrás de Inglaterra, aseguró Valdés.

El número altísimo de campañas que se someten a consulta previa tiene como efecto que se evitan de controversias y reclamaciones sobre la publicidad, ocupando el 14º puesto europeo. “España es uno de los países con menos conflictividad publicitaria en Europa”, apuntó Gómez Castallo.

En 2012, AUTOCONTROL recibió, por parte de anunciantes, agencias y medios, 22.360 consultas, de las cuales 19.789 corresponden a peticiones de Copy Advice o análisis previos, un 26% más que el año anterior que, a su vez, creció más de un 20% con respecto a 2010. El resto, 2.571 solicitudes fueron consultas legales antes de la realización de anuncios concretos, un 49% más que el número de consultas de 2011.

Entre las consultas previas, cabe destacar el número que se hace sobre publicidad interactiva, que ha crecido un 57%, y el número de consultas en publicidad para menores, que ha aumentado un 20%. El mayor medio de difusión sigue siendo la televisión, que ha aumentado un 10% con respecto a 2011, con 6.336 consultas previas, pero también es importante el aumento en internet.

Esta evolución muestra “la experiencia de la industria publicitaria española, que no sólo somete la regulación a priori, sino que va aprendiendo y el número de Copy Advices positivos ha sido en 2012 de un 89,80%”, explicó Valdés. “Solamente en un 7,8% se recomendó la introducción de modificaciones y en un 2,40% se recomendó la no difusión de las campañas consultadas”.

En cuanto a la resolución extrajudicial de controversias, Valdés apuntó que de los 154 casos tramitados, en un 30,51% la reclamación fue aceptada por el reclamado o resuelta por mediación sin que interviniera un jurado. Por otro lado, un 42,16% fueron estimados, un 16,86% estimados parcialmente y un 40,96% desestimados.

AUTOCONTROL probablemente en 2013 celebre la cifra de los 100.000 Copy Advices solicitados desde que se fundó el Copy Advice en 2001. Por el contrario se habrán tramitado más de 2.000 casos de resolución de controversias”, lo que muestra cómo aumenta el Copy Advice mientras que disminuyen las reclamaciones.

“La primera regla de todos los códigos de conducta es que la publicidad debe ser legal”, y es un mecanismo adicional del estado frente a la publicidad incorrecta, a los consumidores y simultáneamente a la industria evitando la competencia desleal. Es una manifestación del compromiso de responsabilidad de la industria ya que la publicidad no debería ser un problema para la sociedad, explicó Valdés.

El sistema funciona a partir de los códigos de conducta y sus dos mecanismos de ejecución: Copy Advice y jurado de la publicidad. Para este año, está previsto el lanzamiento de una tercera herramienta, Monitorings, planeada para 2013. Esto consiste en que durante un tiempo determinado AUTOCONTROL analiza, de oficio, la publicidad emitida por un determinado sector y examina el cumplimiento del sector en ese momento.

Las causas de las recomendaciones de Copy Advice son principalmente la protección de menores, infracción del principio de legalidad, publicidad engañosa, denigración, fomento de comportamientos nocivos para la seguridad de las personas, publicidad discriminatoria o atentatoria de la dignidad humana, o prácticas comerciales desleales. “Ha crecido el número de supuestos por no compatibilidad con los códigos de conducta”, que son compromisos adquiridos por la industria, no leyes, apuntó Gómez. “La industria está asumiendo muchos más compromisos que los que la ley exige”.

En cuanto al control a posteriori Gómez quiso resaltar que “la Administración no ha llegado a este número de casos en intervenciones”, por lo que sí se está reflejando el bajo grado de conflictividad de la publicidad española.

En estos casos, el 75% de las reclamaciones proviene de consumidores o asociaciones de consumidores, el 21% de empresas o asociaciones empresariales y el 3% de reclamaciones transfronterizas. Por medios, tradicionalmente la televisión era el medio más reclamado, pero este año es internet, pasando televisión al tercer puesto.

Los motivos de reclamación ante un jurado son en primer lugar publicidad engañosa, seguido de infracción de códigos deontológicos sectoriales, que no están recogidos en ninguna ley. Siguen infracción del principio de legalidad, publicidad desleal, publicidad discriminatoria, abuso de la buena fe del consumidor, incitación a la violencia, comportamientos ilegales o prácticas peligrosas.

En protección de menores ha habido casi 3.000 casos de consulta previa de publicidad dirigida a menores, la mayor parte en televisión (90%). 535 casos ha habido Copy Advice con observaciones o negativos de publicidad no dirigida a menores pero con un elemento de potencial alerta para el público infantil. En cuanto a la dignidad de la mujer ha habido 19 casos en los que AUTOCONTROL ha considerado que no debían ser emitidos: 4 observaciones, 2 modificaciones y 13 negativas.

La salud ética de la industria española es bastante buena porque utiliza herramientas de control para evitar el conflicto”, aseguró Gómez.

Si quiere ver el vídeo pulse aquí.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir