Publicidad

En 2014 AUTOCONTROL resolvió 289 reclamaciones contra campañas publicitarias

autocontrolAUTOCONTROL (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) ha celebrado hoy su 20ª Asamblea General que ha contado con la asistencia de representantes de unas 460 empresas entre anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales relacionadas con la actividad publicitaria en España.

En primer lugar ha intervenido la Presidenta de AUTOCONTROL, Dª. Almudena Román, quien ha hecho hincapié en la eficacia de la autorregulación publicitaria para la mejora de la calidad de la comunicación comercial. Y ha destacado que tanto los datos de actividad del ejercicio 2014, como las cifras globales correspondientes a estos 20 años (más de 131.000 consultas previas publicitarias atendidas, y más de 2.965 casos resueltos extrajudicialmente) acreditan el compromiso de la industria publicitaria española con la autorregulación y su alto grado de responsabilidad.

Seguidamente, el Director General de AUTOCONTROL, D. José Domingo Gómez Castallo, ha resumido la actividad principal de la Asociación en 2014. Durante este ejercicio, ha señalado, la Asociación recibió 24.810 consultas por parte de anunciantes, agencias y medios, de las cuales, 20.790 corresponden a peticiones de Copy Advice® sobre proyectos de anuncios (servicio de consulta voluntario, confidencial y no vinculante, que analiza un proyecto de anuncio antes de su emisión, desde un punto de vista ético y legal). Estos datos suponen un crecimiento del 10,3% de la actividad de asesoramiento previo respecto al año anterior. De los proyectos de anuncios revisados: un 90% obtuvo un informe positivo, en un 7,5% se recomendó la introducción de modificaciones y sólo en un 2,4% se aconsejó la no difusión de las campañas consultadas.

Paralelamente, en 2014, el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL ha resuelto 289 casos relativos a reclamaciones contra campañas publicitarias ya difundidas. A la vista de estos datos puede afirmarse que el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL continúa siendo el sistema preferente de resolución de controversias en materia publicitaria en nuestro país, muy por delante de los Tribunales de Justicia.

La Asamblea ha aprobado que AUTOCONTROL se ocupe de la aplicación de los Códigos de STANPA (La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética); de ANDI (Asociación Nacional de Fabricantes de Productos de Dietética Infantil) y de Confianza Online. Con ellos son ya 17 los Códigos Sectoriales cuya aplicación está encomendada a AUTOCONTROL. La relación completa de Códigos puede consultarse en nuestra página web: www.autocontrol.es.

La Asamblea ha contado también con la participación de D. Fructuoso Moreno, Presidente de TBWA España, que ha realizado una presentación de la nueva campaña de comunicación y el nuevo logotipo de AUTOCONTROL, desarrollados especialmente para conmemorar su 20º aniversario.

Cambios en el Jurado de la Publicidad y elección de la Junta Directiva

En el marco de esta 20ª Asamblea General de la Asociación, la Junta Directiva ha ratificado varios cambios en el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL, motivados en algunos casos por finalización de mandatos y, en otros, por renuncias debidas a compromisos profesionales sobrevenidos. En primer lugar, la Junta Directiva ratificó como nuevo Presidente del Jurado a D. José Antonio Gómez Segade, Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Santiago de Compostela y expresidente de la Sección Primera del Jurado. La Junta aprovechó esta ocasión para agradecer a D. Eugenio Gay Montalvo, exvicepresidente del Tribunal Constitucional y Expresidente del Consejo General de la Abogacía de España, la labor llevada a cabo como Presidente del Jurado de AUTOCONTROL en estos años.

La Junta Directiva también ratificó a D. Enrique Sanz Jiménez, exdirector de Comunicación e Imagen de la ONCE como Vocal de la Sección Primera; a D. César Vacchiano López, Vocal Asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores para el proyecto Marca España y expresidente de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), como Vocal de la Sección Tercera; y a D. Borja Adsuara Varela, Profesor de Derecho de Comunicación Audiovisual, CU Villanueva (Universidad Complutense), Exdirector General de RED.es y exdirector General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, como Vocal de la Sección Sexta. Finalmente, se ratificó a Dª. María Teresa Gispert Pastor, Catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad de Barcelona, como Presidenta de la Sección Primera.

Por último, se procedió a la elección de diversos cargos de la Junta Directiva, en la que están representadas 38 compañías. De este modo, la Junta Directiva queda configurada con Dª. Almudena Román Domínguez, Directora General de ING Direct como Presidenta; Dª. Sylvia Cabrera y Castells, Directora de Relaciones Externas de Procter & Gamble España, S.A.; D. José María Sanabria Luengo, Presidente de GROUPM Publicidad Worldwide; D. Juan Pablo Álvarez Nespereira, Director de Marketing e Investigación de la Cadena Ser del Grupo Prisa y Dª. Lidia Sanz, Directora General de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) como Vicepresidentes
y con D. Eduardo Ballesteros Marra-López, Director General Comercial y de Marketing de Clear Channel España, como Tesorero.

La composición íntegra tanto del Jurado de la Publicidad como de la Junta Directiva puede consultarse en nuestra página web: www.autocontrol.es.

Nota de prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir