líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a José María Roca de Viñals, vicepresidente y CCO de DDB Spain

"En España estamos creciendo en creatividad y creo que vamos a mejor, en Europa y en el mundo", J. M. Roca de Viñals (DDB)

Redacción

Escrito por Redacción

El creativo José María Roca de Viñals, vicepresidente y CCO de DDB Spain, habla sobre su papel como jurado en los ADCE Awards.

jose-maria-roca-de-vinals

José María Roca de Viñals, vicepresidente y Chief Creative Officer de DDB Spain, se enfrenta próximamente a la difícil tarea de ser jurado en los ADCE Awards, en los que participan las campañas que han ganado previamente en el Club de Creativos o los premios AD de cada país.

En esta 28ª edición del certamen, no solo ha sido elegido para formar parte del jurado de la categoría de Integration & Innovation, sino que también lo preside. En una entrevista en exclusiva para MarketingDirecto.com, el creativo ha declarado que «como en cualquier festival, ser presidente de un jurado tiene una responsabilidad grande». Ha señalado, además, que en este caso supone «una exigencia y una responsabilidad importante», debido a que «el festival reúne las mejores piezas de Europa«.

A pesar de que lleva a sus espaldas numerosos festivales como jurado, para Roca de Viñals esta tarea no deja de ser un desafío: «Cada jurado tiene su grupo de personas, con sus criterios, sus culturas… Cada vez es una experiencia totalmente distinta; por tanto, nunca estás preparado para eso».

Como gran aficionado a la meditación, dice que, también a la hora de elegir a los ganadores de un premio, esta técnica «ayuda, porque te da una perspectiva, te relaja, te deja fuera. Meditar va bien para todo», concluye.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Sobre la categoría en la que le ha tocado decidir, Integration & Innovation, explica que «integración no es una suma de canales o soportes. Realmente es que todo fluya, que sea una idea líquida, que el lenguaje sea adaptable a distintos soportes en distintos momentos… Eso implica innovación».

En esta ‘Champions League’ de la creatividad que es el ADCE, Roca de Viñals ve a España en una posición «mejor que hace unos años» y comenta que «nos faltan grandes presupuestos, grandes clientes, cosas que hagan ruido en todo el mundo«. Pero, a pesar de ello, «estamos creciendo y creo que vamos a mejor, en Europa y en el mundo», asegura el creativo.

En cuanto a las expectativas de DDB en esta edición de los ADCE Awards, el vicepresidente y CCO de la agencia en España considera que es difícil hacer una predicción, porque tendría que conocer cuáles son los trabajos que compiten, pero cuenta con que sus trabajos harán «un buen papel».

Al preguntarle si el secreto de la creatividad está en la sencillez, algo que podría probar el éxito de su reciente campaña para Volkswagen, «‘Como un Golf’ no es un Golf», Roca de Viñals tiene claro que «el secreto de la creatividad está en muchos factores. Son muchas cosas las que hacen que una campaña funcione; en este caso, la sencillez es una de ellas». Cree que esta campaña ha triunfado «por la sencillez de la idea, la canción, el nivel de producción, porque ha caído en el momento, apela a un insight muy verdadero…», y explica que hay otras que no son tan sencillas y también tienen éxito: «Al final es conectar, y puedes conectar de muchas maneras».

 

Y tú, ¿ya tienes una estrategia data-driven?AnteriorSigueinteLlegan a España los nuevos portátiles ThinkBook de Lenovo pensados para el mercado profesional

Contenido patrocinado