Publicidad

En Europa la publicidad lleva los pantalones en la industria de la cultura y la creatividad

culturaLa (casi) siempre floreciente industria de la cultura y la creatividad emplea a la friolera de 29,5 millones de personas en todo el mundo. Y no es para menos porque esta industria genera también dinero de borbotones, 2,25 billones de dólares para más señas. Así lo concluye un reciente estudio de la consultora Ernst & Young.

A las boyantes arcas de la industria de la cultura y la creatividad contribuyen fundamentalmente la televisión (477.000 millones de dólares), las artes plásticas (391.000 millones de dólares) y los diarios y las revistas (354.000 millones de dólares).

Por su parte, las disciplinas con más empleados en la industria de la cultura y de la creatividad son las artes plásticas (6,73 millones), la música (3,98 millones) y el ramo de los libros (3,67 millones).

De Asia procede una tercera parte de la facturación generada por la industria de la cultura y la creatividad (743.000 millones de dólares). No en vano, más de 4 de cada 10 empleados de este ramo trabajan en el continente asiático (12,7 millones de trabajadores). En Asia las disciplinas que más llenan los bolsillos de la industria de la cultura y el entretenimiento son las artes plásticas (191.500 millones de dólares de facturación y 3,3 millones de empleos).

En Europa los 709.000 millones que factura por estos lares la industria de la cultura y la creatividad los engulle en su mayor parte el ramo publicitario, que pone nada más y nada menos que 143.700 millones de dólares sobre la mesa. Esta cifra es aproximadamente la mitad de la facturación generada en todo el mundo por la industria publicitaria. Eso sí, en el viejo continente donde más empleados hay en el ramo de la cultura y la creatividad es en la música. 1,3 millones de los 7,7 millones de personas que trabajan en Europa en la industria de la cultura y la creatividad lo hace en el ramo de la música.

Si nos detenemos en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), la industria de la cultura y la creatividad factura 620.000 millones de dólares, de los cuales la mayoría (181.600 millones de dólares) echan raíces en la televisión. En la pequeña pantalla trabajan en Norteamérica 313.000 personas. Bastante más empleados hay, en cambio, en las artes plásticas (1,7 millones de personas). En Estados Unidos y Canadá un total de 4,7 millones de personas desempeñan trabajos directamente relacionados con la industria de la cultura y la creatividad.

En la nueva era digital los dispositivos de reproducción de contenidos son cada más importantes en esa maquinaria perfectamente engrasada que es la industria de la cultura y la creatividad. Sin ir más lejos, estos dispositivos se traducen en una facturación de 532.300 millones de dólares. Los dispositivos más rentables son los televisores y los reproductores de DVDs (283.500 millones de dólares) y los smartphones (193.200 millones de dólares).

Los contenidos en formato digital tienen, por otra parte, un papel cada vez más protagonista en el ramo musical. El 45% de las ventas generadas por este sector son de contenidos en formato digital. También le están viniendo de perlas los contenidos en formato digital a la industria de los videojuegos. El 34% de su facturación la consigue este sector gracias a juegos online y a juegos para dispositivos móviles.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir