Publicidad

En la publicidad, la calidad está en el ojo del que mira

“Esto no sirve. No eres lo suficiente bueno”. Paul Suggett, que trabaja como copy en la agencia Starz Entertainment, dice haber escuchado esta frase miles de veces a lo largo de su carrera. Sin embargo, esta frase no es más que una opinión. Y, ¿qué es una opinión? Un juicio o punto de vista sobre algo no necesariamente basado en hechos reales.

Si una opinión no está basada en hechos contrastados, ¿hasta qué punto merece la pena tenerla en cuenta?, se pregunta Suggett en About.com.

El verdadero problema surge cuando la gente asume que sus opiniones son hechos o cuando las opiniones se interpretadas como hechos. Esto, que es un error, es, no obstante, el “pan de cada día” en la industria publicitaria, subraya Suggett.

Enfrentado al escrutinio de un director creativo, el trabajo de un publicista es alabado o despreciado, aunque en realidad ninguna de ambas reacciones suele ser la correcta. Nadie es tan bueno como para recibir sólo elogios ni tan malo como para recibir sólo críticas. Aun así, esta dicotomía se acepta como buena porque forma parte de las leyes no escritas de los directores creativos.

Si ese mismo trabajo se muestra después al cliente, la opinión puede ser totalmente contraria a la inicialmente mostrada por el director creativo. Las grandes ideas se menosprecian, las malas se sobrevaloran. Sucede así todo el tiempo, pero son sólo opiniones, no hechos, destaca Suggett.

La industria publicitaria fabrica ideas y el problema de las ideas es que son muy subjetivas y es complicado que reciban una valoración unánime por parte de todos.

Algunos publicistas no pueden evitar, sin embargo, que las furibundas palabras de un director creativo remuevan para siempre los cimientos de su carrera. Para sobrevivir en el mundo de la publicidad, apunta Suggett, hay que ponerse un escudo para neutralizar ataques que vendrán desde todos los flancos y tratar de hacer oídos sordos tanto a las críticas como a los halagos.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir