líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

ENTREGA DE LOS PREMIOS LUX 2002

Nota de prensa:

Palau de Congressos de la Fira de Barcelona

El 12 de noviembre se ha celebrado la ceremonia de entrega de premios de la 10ª edición del Premio Nacional de Fotografía Profesional LUX 2002 que ha reunido, en el Palau de Congressos de Fira de Barcelona, a más de 800 personas relacionadas con el sector fotográfico y publicitario español.

Organizados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFP), los Premios LUX fueron creados en el año 1993 con la voluntad de promover la creación artística y técnica de los profesionales de la fotografía a través del reconocimiento que representa la concesión de un galardón que viene avalado por las principales empresas y entidades del sector.

Esta décima edición los Premios LUX han contado con algunas novedades importantes, como la creación del Gran Premio LUX, que reconoce la mejor obra de entre todas las presentadas, o como la entrega de trofeos a todos los fotógrafos premiados.

La gran triunfadora de esta noche, al obtener el Gran Premio LUX 2002 y el LUX Oro en la categoría de Retrato, ha sido la fotógrafa Lídia Carbonell con su obra de retratos titulada «Viajando por el Este». A continuación destaca en esta edición el fotógrafo David Pernas, que ha conseguido 2 LUX Oro (en las categorías de Reportaje Temático y Reportaje Social).

También han sido protagonistas los fotógrafos Jaume de Laiguana (en la categoría de Moda) y Joan Garrigosa (en la categoría Bodegón / Alimentación), quienes repiten parte del éxito de la edición anterior.

El acto de entrega también ha tenido un momento emotivo, al recibir un homenaje, con un LUX Honorífico concedido por el Comité Organizador, dos de las personas que más han contribuido a la celebración de los premios: los fotógrafos Xavier Galí (por haber sido el instingador e ideólogo de los premios) y Jaume Malé (por haber realizado la imagen que ha ilustrado el cartel de los mismos durante sus diez ediciones).

El aumento de la participación de esta edición (con más de 700 obras presentadas a concurso) es un argumento más de la evidente consolidación de los Premios LUX y su cada vez mayor poder de convocatoria, hasta el punto de que ya se han convertido en los premios de fotografía profesional más importantes de España. Año tras año estos galardones han premiado tanto la profesionalidad como el papel de la investigación y la originalidad en el ámbito de la fotografía profesional, dando a conocer lo mejor de la producción fotográfica en sus principales categorías: publicidad, moda, industrial, retrato, arquitectura / interiorismo, bodegón / alimentación, reportaje social y reportaje temático.

Los LUX 2002 organizados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFP) han contado con la colaboración especial de Sonimagfoto y el patrocinio de Fujifilm, laboratorios EGM y SONY, además de la colaboración de El Periódico, Vegap, Fundación Arte y Derecho, Kodak Professional, Mitsubishi Electric, Casanova Professional, Llum i Color, Top Studios, Danish Photo/Phase One, Grafimage, Ingrafic, Pro-40, QSS Plus, Equip4 y Cavas Sumarroca. Este apoyo demuestra el evidente interés del sector fotográfico en este certamen que ya se ha convertido en toda una institución y una cita de referencia para el sector.

En palabras del Presidente de la AFP, Sr. Norbert Tomàs, «hemos trabajado bien para convencer de que la fotografía en España tiene un papel importante, y de que Barcelona puede liderar con toda dignidad un acontecimiento como el que vivimos esta noche. Barcelona tiene vocación de ser un referente para la fotografía del país, como San Sebastián (Donosti) lo es para nuestros compañeros publicitarios».

En esta décima edición de los Premios LUX han formado parte del Jurado:

– Agustí Carbonell: Responsable de fotografía de El Periódico
– Carles Checa: Director creativo y responsable de promoción de Televisió de Catalunya
– Agustíen Elbaile: Vicepresidente creativo de McCann-Erickson y Director del Festival Publicitario de San Sebastián
– Xavier Galí: Fotógrafo
– Ricardo Miras: Fotógrafo
– Carlos Yebra: Fotógrafo

Los fotógrafos galardonados con los LUX Oro de esta edición han sido Lídia Carbonell (en Retrato, obra galardonada además con el Gran Premio LUX 2002), David Pernas (en Reportaje Temático y Reportaje Social), Guillermo Asián del Barco (en Publicidad), Jaume de Laiguana (en Moda), Joan Garrigosa (en Bodegón / Alimentación), Álex Izquierdo (en Industrial) y Jordi Canosa y Xavier Carreras (en Arquitectura / Interiorismo).

Obtuvieron los galardones LUX Plata los fotógrafos Paco Arará, David Pernas, Nacho Juárez, Jaume de Laiguana, Jordi Tarrés, Jordi Mas y Joan Garrigosa.

Por su parte los galardones LUX Bronce fueron para los fotógrafos Mª Carmen Martínez Prats, Alex Torrens, Jaume de Laiguana, Marcelo Isarrualde, Adolfo Enríquez, Joan Garrigosa, Ricardo Profitós; mientras que obtuvo el Premio Especial Júnior Núria Rius.

Esta décima edición siguió con un regreso a los orígenes de los Premios, con la celebración de un cocktail en el Pabellón Mies van der Rohe, espacio donde se celebró la primera ceremonia de entrega de Premios en 1993 y donde los asistentes pudieron brindar un año más por el éxito de los galardonados y por la fotografía profesional. Finalmente, todos aquellos que quisieron alargar la velada y seguir con la celebración se reunieron finalmente en la sala Lux de Gas

Con el objetivo de promocionar y dar a conocer la obra de los profesionales premiados, la AFP organizará próximamente una exposición en la Sala Tandem (Barcelona) donde el público podrá contemplar el conjunto de los trabajos ganadores de los LUX 2002. Esta exposición también podrá contemplarse en la próxima edición del Festival Publicitario de San Sebastián.

COCA-COLA ESPAÑA LANZA LA NUEVA BEBIDA "LAS AVENTURAS DE MICKEY"AnteriorSigueinteZAHOR ASIGNA SU CUENTA A DIMENSIÓN

Noticias recomendadas