líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Play vídeoMarketing y PublicidadCristina Barbosa, presidenta de Ogilvy, en las oficinas de la agencia.

Entrevista a Cristina Barbosa, presidenta de Ogilvy

"La mayoría de los anuncios pasan desapercibidos, tenemos que ser más analíticos y creativos", Cristina Barbosa (Ogilvy)

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Entrevistamos a Cristina Barbosa, presidenta de Ogilvy desde mayo, que habla sobre su incorporación a la agencia, los retos del sector y las nuevas formas de comunicar.

Cristina Barbosa ostenta el máximo cargo de la prestigiosa agencia Ogilvy desde el pasado 2 de mayo. Tras trabajar en Vodafone durante 8 años, decidió dar el salto al lado de las agencias, un lado que no es «oscuro» sino del «mismo color» que el de los anunciantes.

En una entrevista con MarketingDirecto.com, la experta en marketing y publicidad habla sobre su incorporación en la agencia, los nuevas formas de comunicar y los retos de la industria creativa. Dejando ver claramente su devoción por la comunicación y con un tono cercano y amable, define estos escasos dos meses en Ogilvy como un periodo «increíble» y reconoce que se siente «encantada y responsabilizada».

«Cojo la agencia en un momento muy bueno, muy potente. Tengo unas ganas enormes de ver crecer a esta compañía y es para lo que he venido», declara. Sin embargo, confiesa que nunca se había imaginado estar en este puesto: «Yo he hecho en mi vida lo que me ha apasionado, he tenido mucha suerte. A mí la comunicación me atrapó y ahora he decidido venir algo que me apasiona».

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

Cuenta que su incorporación se hizo de manera tranquila y sin sobresaltos. De hecho, señala que Ogilvy se acercó a ella porque la compañía «estaba buscando a alguien para su proyecto y tenían claro que necesitaban un determinado perfil». «Nos pusimos en contacto y surgió una química importante. Mi manera de entender los equipos, las personas y el desarrollo de negocio es muy similar a la de Ogilvy, y mi manera de ver la nueva publicidad y las nuevas maneras de comunicar, también. Hicimos un match y decidí venirme».

«Tenemos que conseguir entrar en la mente del consumidor»

En su opinión, el sector está ahora mismo en plena reconversión y las nuevas formas de comunicación «exigen perfiles distintos». En este sentido, apunta que los profesionales del sector tienen que ser «más analíticos y más creativos». «La mayoría de los anuncios pasan desapercibidos, por lo que tenemos que conseguir entrar en la mente de un consumidor que está atacado con un montón de cosas», señala.

Esta es una de las razones que la llevó a dar el paso a entrar en Ogilvy: quería formar parte de ese cambio que siempre ha promulgado. «Es muy cómodo desde donde yo estaba antes, promulgar el cambio, pero me daba la sensación de que no permeaba. Desde aquí creo que podré impulsarlo«, dice.

Barbosa, que ha trabajado en Vodafone durante ocho años en varios puestos directivos, incluido el de Head of Brand, Communication and Digital Sales, cuenta explica que salió de la empresa «con mucha pena». «Les debo muchísimo, es una compañía fantástica. Me llevo un equipo de profesionales increíbles, me llevo muchos ejemplos de liderazgo por parte de mis jefes y me llevo esa forma de trabajar tan rápida y sin descanso«, cuenta haciendo referencia a la inmediatez del sector teleco.

Los retos de Ogilvy (y del sector)

Para Barbosa, el reto más importante que afronta el sector publicitario es el de cómo hacer crecer las marcas «en un momento en el que la atención está más cara que nunca». En este sentido, indica que es necesario entender la economía de la atención. «Tenemos que entender que el consumidor no es el mismo que era hace 20 años ni hace 10 ni hace 5. Estamos en una nueva era y competimos con los Netflix de la vida, con los C. Tanganas, con la atención de todo el mundo».

Además, recuerda que el objetivo de una agencia, como Ogilvy, no puede ser convertirse en la mejor agencia del mundo sino «ofrecer soluciones de comunicación y negocio«. «Ogilvy está muy preparada para afrontar estos retos. No tenemos la palabra partner en la boca sino en la actitud», concluye, y destaca de esta compañía la mentalidad ganadora así como la humildad, dos factores que, a su juicio, son claves para el éxito.

Temas

Ogilvy

 

Beintoo presenta la primera solución de segmentación de comportamiento geográficoAnteriorSigueinteIKEA nos lleva fuera de su tienda en su live shopping por primera vez

Contenido patrocinado