líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Kevin Lynch, el creativo que pensó poner un eslogan publicitario dentro de una lavadora

Marketing y PublicidadOatly descartó las lavadoras y finalmente colocó sus mensajes en tendederos.

Entrevista a Kevin Lynch, director creativo de Oatly

Kevin Lynch, el creativo que pensó poner un eslogan publicitario dentro de una lavadora

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Hablamos con Kevin Lynch, director creativo de Oatly, sobre las últimas campañas de la marca, el medioambiente y los retos de cara al futuro.

Si algo caracteriza a las campañas publicitarias de Oatly, la marca más conocida de bebida de avena, es el humor irónico y provocador. Los eslóganes escogidos a lo largo de los últimos años, que protagonizan generalmente campañas de publicidad exterior, pretenden retar a los usuarios con sus desafiantes y burlones mensajes.

Esto ha llevado a la compañía sueca a verse envuelta en numerosas polémicas. En algunos países europeos, entre los que se encuentra en España, mensajes que comparan esta bebida con leche para humanos o que preguntan a los consumidores si son estúpidos han provocado reacciones de todo tipo. Otro ejemplo es su última campaña de OOH, lanzada en Madrid y Barcelona, en la que los eslóganes (personalizados) contenían juegos de palabras que hacían alusión al lugar de ubicación.

Kevin Lynch

Como no podía ser de otra manera, las palabras del director creativo de la marca, Kevin Lynch tienen también ese tono bromista. Hablamos con él sobre la última estrategia en España, las dificultades de los directores creativos o la preocupación de la sociedad por la crisis climática.

En vuestra última campaña de publicidad exterior, habéis colocado lemas en diversos lugares, incluyendo los tendederos de algunas casas. ¿Cómo surgió esta idea y por qué puede ser un buen emplazamiento?

Somos muy lógicos acerca de dónde colocamos nuestros mensajes. Por ejemplo, uno de nuestros colegas mencionó que nunca había visto un anuncio de bebida de avena mientras lavaba la ropa. Entonces, naturalmente, primero consideramos poner anuncios en el interior de las lavadoras, pero luego pensamos que la gente podría no verlos o, si la lavadora estaba girando, se marearían mucho al intentar leerlos. Tenía mucho más sentido poner los mensajes en tendederos donde más personas puedan verlos sin marearse.

También es la primera vez que lanzáis un mensaje en español, ¿pensáis repetir esto en próximas campañas?

En el Departamento de Control Mental de Oatly creemos en ser «consistentemente inconsistentes». Entonces, quizás usemos el español en futuras campañas. ¿O quizás malayo o swahili? Nunca se sabe con nosotros.

Oatly en Barcelona

En campañas anteriores, Oatly ha creado bastante polémica por sus controvertidos mensajes como ‘Es como leche pero hecha para humanos‘. ¿Este tipo de estrategias son eficaces para conseguir llamar la atención de los ciudadanos?

No dependemos en gran medida de la investigación o de los focus group, pero si lo hiciéramos, estamos bastante seguros de que encontraríamos que la mayoría de la gente no está pensando en las bebidas de avena, lo cual es una lástima. Sobre todo, si eres una empresa de bebidas de avena. Así que creamos mensajes que hagan que la gente empiece a pensar en las bebidas de avena y en cómo producir un vaso de bebida de avena tiene un impacto climático significativamente menor que producir un vaso de leche de vaca. Esas son cosas buenas en las que pensar.

Más allá de las polémicas, ¿qué dificultades encuentra el director creativo de una marca como Oatly?

La mayor dificultad es hacer que la gente piense en el impacto climático de los alimentos y bebidas que eligen. Aproximadamente un tercio de todas las emisiones de carbono provienen de los sistemas alimentarios. Si no empezamos a pensar más en eso, ser un director creativo será el menor de nuestros desafíos.

¿Cuál va a ser el próximo paso en la estrategia publicitaria de Oatly?

Nunca nos gusta mirar demasiado hacia adelante…, ¡Arruina la sorpresa! Por ahora, solo esperamos que la buena gente de España siga pensando en las bebidas de avena.

Eslogan de Oatly

¿Creéis que la gente cada vez está más concienciada sobre el consumo de alimentos que tengan un menor impacto en el planeta?

La última Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, la COP26, acaba de concluir y, a pesar de que alrededor de un tercio de todas las emisiones de carbono provienen de nuestros sistemas alimentarios, ni siquiera estaba en la agenda. No sé si la gente en general se está volviendo más consciente del impacto de los alimentos en el planeta… Pero estoy seguro de que nuestros líderes no lo están.

 

El Ministerio de Consumo y la Gasol Foundation luchan contra la obesidad infantilAnteriorSigueinteAmbar pone trufa negra aragonesa a su nueva cerveza ambiciosa

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado