líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadMarc Rubies, responsable de comunicación interna.

Entrevista a Marc Rubies, de Boehringer Ingelheim

"La 'gamificación' es también una forma divertida y amena de comunicar", Marc Rubies

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Hablamos con Marc Rubies (Boehringer Ingelheim) sobre el premio del FIP Festival, los objetivos de sostenibilidad y las nuevas formas de comunicación.

El cuidado del planeta es, para muchas empresas, una cuestión primordial en los tiempos que corren. Cada vez más marcas ponen en marcha estrategias que buscan la manera de ser más sostenibles con el fin de construir un entorno menos contaminante y más habitable. Una de estas compañías es Boehringer Ingelheim, que ha recibido el galardón de bronce en la categoría de “Eventos o Acciones de Responsabilidad Social o Empresarial” en el FIP Festival, el festival internacional de marketing.

Este evento, celebrado el pasado mes de marzo, premió a la farmacéutica alemana por su responsabilidad social en el ámbito medioambiental y reconoció su proyecto Value Thorugh Innovation Day (VTI Day) 2021, un evento anual que la compañía celebra desde hace 25 años. El objetivo global es reflexionar sobre los valores y cultura de la compañía y, concretamente, esta última edición ha estado focalizada en la sostenibilidad.

Producido por la agencia ADN Comunicació, el VTI Day 2021 incluyó, entre otras actividades, la reforestación de un bosque de ribera en la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca, en Zaragoza. En total, se plantaron más de 1.600 árboles, uno por cada empleado, llevando a cabo una acción de gamificación dentro de la estrategia de comunicación interna.

En MarketingDirecto.com, hemos podido hablar con Marc Rubies, responsable de Comunicación Interna de Boehringer Ingelheim, para descubrir de primera mano cómo surgió esta iniciativa y conocer qué otras medidas pondrá en marcha la compañía para continuar en la senda de la sostenibilidad.

¿Qué supone ganar un premio así en el FIP Festival?

La pandemia del Covid-19 hizo que tuviéramos que realizar por primera vez este evento (VTI Day 2021) de forma virtual. Sumado a que los colaboradores hacía meses que hacían muchas reuniones virtuales, fue un reto innovar y captar la atención en este día para que no fuera una reunión más.

Junto a nuestra agencia ADN trabajamos para buscar nuevas formas de impactar y hacer una experiencia “wow” para todos los participantes, en la que no fueran solo meros espectadores sino partícipes en todo momento del evento, mediante reacciones, participaciones en el chat, votaciones o clics.

Pero el mayor reto era traer al mundo virtual una actividad de RSC que hasta la fecha se había hecho de forma presencial. Y allí es dónde está el reto y el reconocimiento que hemos recibido, no solo por el resultado creativo conseguido sino también por la gran participación, el buen feedback recibido de los colaboradores y el impacto realizado para ayudar a reducir los niveles de CO2. Estamos muy orgullosos.

¿Qué objetivos perseguía este año el Value Through Innovation Day (VTI Day)?

En esta edición teníamos como objetivo compartir con la organización nuestro nuevo programa de Desarrollo Sostenible, con una mirada más holística, en el que ponemos el desarrollo sostenible en el centro de nuestro negocio: los recursos, el entorno, la gente con la que trabajamos y las sociedades donde actuamos. El marco “Desarrollo sostenible para las generaciones” cuenta con tres pilares: More Health, More Green y More Potential, con acciones concretas en cada uno y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. A través de estos pilares, desde Boehringer Ingelheim implementamos 20 iniciativas en todo el mundo para impulsar las contribuciones y el impacto de la empresa y más de 100 iniciativas a nivel local.

Este evento, presentado por la meteoróloga y oceanógrafa Mercedes Martín, se realizó a través de escenarios virtuales que simulaban distintos ecosistemas y contó con la ponencia del aventurero y formador de liderazgo Albert Bosch, quien realizó una ponencia inspiracional poniendo foco en la actitud de transformación de cada uno para generar un impacto positivo en nuestro entorno (pacientes, animales y sociedad), a través de un viaje por el mundo y de sus vivencias personales.

Además de presentar este ambicioso programa, quisimos aprovechar que estábamos todos reunidos ese día para crear una acción de RSC que nos ayudara en la gestión del cambio, para iniciar el cambio aquel día.

¿En qué consiste exactamente esta herramienta de comunicación interna basada en la gamificación digital?

Para mí, la gamificación es también una forma divertida y amena de comunicar. Creo que todos tenemos un niño dentro y, de una forma u otra, jugar nos gusta a todos y todas, sea en el mundo virtual o el real. Además, cuando se trata no solo de comunicación interna, sino de la gestión del cambio, la gamificación es una muy buena herramienta.

En este evento aplicamos la gamificación al final del evento, en nuestra actividad de RSC. Queríamos que al finalizar todos pudiéramos iniciar en aquel momento el cambio del que estábamos hablando para generar un primer impacto positivo en el planeta.

Para ello, creamos un bosque digital a modo de gamificación. En la pantalla aparecía un botón que invitaba a los asistentes a “abrir una nueva posibilidad”. Al hacer clic se veía una animación de un árbol que crecía. A cada clic, un árbol digital aparecía en la pantalla y se veía cómo iba creciendo el bosque virtual en directo. A ello debíamos añadirle magia y un efecto sorpresa y, cuando ya habían realizado todos los clics, la presentadora anunció que esta plantación se haría realidad, plantando un total de 1.600 árboles en la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca, en Zaragoza, contribuyendo así, a reducir los niveles de CO2 y a mejorar la salud de nuestro planeta.

Meses más tarde, cuando la plantación estaba finalizada, cada uno de los colaboradores recibió en su email una foto de su árbol y las coordenadas para poder ir a visitarlo. Como resultado de este éxito y con nuestro espíritu de innovar, ahora estamos trabajando en implementar esta gamificación en nuestras oficinas como un canal más de comunicación.

¿Consideráis que la integración del mundo virtual con el real es algo cada vez más frecuente en las estrategias de comunicación?

Bajo mi punto de vista será algo que cada vez más deberemos usar para poder llegar a los colaboradores y, en especial, a las nuevas generaciones. Hemos de pensar que la comunicación interna siempre debe tener la misión de innovar en los canales y formas en las que comunicamos para que los mensajes lleguen y conecten.

Además, es importante siempre adaptarse a cómo se consume la información fuera de la compañía, y en este punto hoy estamos viendo ya todo lo que el Metaverso nos va a traer. Por ello, deberemos usar ya como una herramienta más el mundo virtual en nuestras estrategias de comunicación.

Se plantaron 1.600 árboles. ¿Estáis satisfechos con el resultado de esta iniciativa?

Para nosotros ha sido un éxito absoluto, por lo que comentaba anteriormente. Esos 1.600 árboles representan la participación de cada uno de los colaboradores que forman parte de la compañía en España. Todos ellos han respondido a la iniciativa y la han hecho posible, algo que nos enorgullece muchísimo y nos demuestra que los valores y compromisos de la compañía también forman parte de su ADN.

Por nuestra parte, hemos cumplido con uno de nuestros objetivos principales que era concienciarles de que el verdadero cambio empieza por uno mismo. Si cada uno de los empleados integra ese reto y lo hace suyo se puede cambiar no solo como compañía sino también como sociedad.

¿Por qué se ha elegido la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca?

Estudiamos distintas zonas de España en la que pudiéramos plantar estos 1.600 árboles, valorando también la prioridad de cada una de las zonas en la que se podía ver esta necesidad y con la que, desde nuestra acción en Boehringer, pudiéramos generar un impacto positivo.

Finalmente optamos por crear este bosque en esta Reserva Natural de los Galacho de la Alfranca porque nos permitía no solo crear un bosque para reducir los niveles de CO2 sino también devolver al río Ebro su salud.

Esta es una zona en la que se construyeron hace años diques en el cauce del río Ebro para aprovechar al máximo las zonas colindantes (agricultura), evitando las crecidas y cambios de caudal. En varios tramos del río se fueron eliminando estos diques para devolver al río su llanura de inundación. Al eliminar el dique el agua corrió y parte de la superficie que cubría quedó al descubierto. Además, hubo movimiento de maquinaria para hacer la obra y eso dañó la vegetación que se había ido recuperando.  De este modo, hemos elegido esta zona para que, al reforestar, se complete el trabajo para devolver al Ebro su salud y que el crecimiento de los árboles consolide el cauce.

Iniciativa premiada en el Festival FIP.

A nivel de comunicación interna, ¿cómo valoráis esta acción?

Estamos muy satisfechos con esta acción a nivel interno, tanto por la gran participación como por el buen feedback recibido. Bajo mi punto de vista y como experto en comunicación creo que es muy importante ser inconformistas, siempre debemos observar y escuchar a los colaboradores para hacer llegar los mensajes y que estos conecten con la audiencia, buscando nuevas formas y formatos de comunicar. Y la creatividad de este evento virtual y su gamificación es un reflejo de ello.

Otro gran termómetro del éxito de esta acción fue el número de publicaciones, comentarios y post compartidos en las redes sociales tanto el día del evento como el día en que finalizó la plantación. Es una muestra del orgullo y engagement que generó la actividad entre los colaboradores.

¿Pensáis llevar a cabo otras estrategias similares junto con ADN COMUNICACIÓ?

Sí, nos gusta trabajar relaciones a largo plazo con las agencias con las que trabajamos y sus equipos. ADN es una agencia con la que trabajamos de forma habitual para algunas de nuestras acciones de comunicación. De hecho, estamos ya trabajando en la nueva edición de este año que será en breve y en la que también haremos una acción con la que, con la fuerza de 1.600 personas y de forma virtual, que allí es donde está el reto, podamos crear un impacto positivo en la sociedad.

 

La inflación, la guerra y los problemas económicos, las principales preocupaciones de los españolesAnteriorSigueinteYouTube ofrece la posibilidad de disfrutar de Coachella 2022 en directo desde casa

Contenido patrocinado