líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Play vídeoMarketing y PublicidadPancho Cassis (DAVID)

Entrevista a Pancho Cassis (agencia DAVID)

"Las buenas ideas son las que terminan en el WhatsApp de la gente orgánicamente", P. Cassis (DAVID)

Ana Mora

Escrito por Ana Mora Actualizado el

Conocemos de la mano de Pancho Cassis cuáles han sido las claves del éxito en los resultados de la agencia DAVID.

Llega 2022 y es el momento de hacer balance de lo sucedido en el año que se va. 2021 ha sido una época incierta, en la que el optimismo y la precaución han alzado la bandera. Para la agencia DAVID ha supuesto una temporada de éxito, con trabajos premiados con numerosos galardones, como los tres Grandes Premios con los que se hizo en Cannes Lions por «Stevenage Challenge» para Burger King.

De hecho, todo ese triunfo se ha visto reflejado en el ránking de mejores agencias creativas españolas de 2021 elaborado por MarketingDirecto.com. Con 4.012 puntos procedentes de 124 premios, DAVID se alza con el primer puesto del podio de dicha clasificación. «Cuando vimos el ránking no lo podíamos creer», asegura a este medio Pancho Cassis, Global Chief Creative Officer de DAVID. El profesional califica este año de «histórico» y señala que ha sido «muy bueno».

Lo cierto es que, aparte de protagonizar ese ránking de agencias, también tiene un papel clave en otras de nuestras listas. En la categoría de anunciantes, Burger King es quien se corona, con 3.884 puntos, gracias precisamente a varias campañas de DAVID. En cuanto a las campañas más laureadas, la agencia hace acto de presencia con tres de las 20 que aparecen.

«Una pena no poder celebrar», afirma Cassis, haciendo referencia al «momento raro» que estamos viviendo. «Ya nos tocará celebrar más adelante», continúa comentando, con la esperanza por delante.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

La razón de los buenos resultados de la agencia DAVID

Si le preguntamos la razón que considera que ha llevado a DAVID a marcar la diferencia y obtener estos resultados, lo primero que subraya es a los clientes. «Nos dan la oportunidad de hacer un buen trabajo, pero también tiene que ver con lo que nos gusta esto, con la capacidad de trabajo. Creo que es un buen y lindo reconocimiento para los equipos que se dejan la vida; no solo por sus clientes y por el trabajo del día a día, sino por agotar hasta la última oportunidad que hay dentro de los briefs que llegan«, incide.

Precisamente, destaca especialmente que esa atención por los detalles es una de las piezas de los resultados. «Hasta en el brief más tonto y pequeño y con más urgencia hay una cultura de decir: qué es lo mejor que se puede hacer con esto, cómo podemos hacer famosos a nuestros clientes y cómo se puede hacer que todo el mundo esté hablando de la campaña, el producto o el servicio que estamos anunciando», explica.

Por otro lado, Pancho Cassis puntualiza que los buenos trabajos han sido resultado de reducir la presión sobre el equipo en 2020. «Desde que empezó la pandemia tuvimos una idea súper clara, que era quitarle estrés a los equipos», afirma. «El haberle quitado estrés a la gente permitió que la gente se relajase y, al relajarse, salió un buen trabajo«, cuenta.

En lo referido a 2021, cree que «ha sido un año largo y duro», pero en el que «ha habido cierta recuperación«. «Por lo menos, la segunda parte del año ha sido una locura cómo han llamado los clientes, cómo han caído más proyectos y el equipo ha intentado sacar lo máximo de cada oportunidad que les ha caído», comenta.

Los propósitos de DAVID para 2022

Al preguntarle a Pancho Cassis por los propósitos que tiene la agencia para 2022, es claro: «intentar repetir siempre». En este punto, puntualiza que considera que por la parte de negocio DAVID va bien. «La agencia ha cuadruplicado el plan de negocio inicial que abrimos en 2019«, explica. Ahora toca ver cómo quieren crecer y qué proyectos coger y cuáles no.

En definitiva, lo que buscan es «la consistencia». «Hemos llegado a un punto en el que estamos bien de tamaño, bien con el número de clientes que tenemos. Obviamente, también trabajamos mucho por proyectos, que es parte de la cultura de DAVID, pero creo que toca un año quizás de consolidar este crecimiento loco del 20/21 y también ser consistentes. Probablemente no repitamos nunca más ser mejor agencia del año en España o los Grand Prix en Cannes, pero por lo menos estar siempre ahí, hacer buen trabajo y que nuestros clientes estén contentos con ese trabajo», dice.

En cuanto a las tendencias del próximo año, hace especial hincapié en el gaming, «una industria gigante y con una cantidad de gente fiel espectacular» que considera que «debería volverse relevante». «Me parece que estaría bien también que volviéramos a campañas menos tácticas y más de construcción de marca, que eso va a venir acompañado de un poco la tranquilidad que produzca el volver a cierta normalidad», opina.

El camino hacia las buenas historias y el propósito, según Pancho Cassis

Si nos vamos a hablar de qué es una buena historia, responde rápidamente que «tiene que tener el que quieras contársela a alguien inmediatamente«. «Aplica para una campaña de publicidad, para la última película de Spider-Man, para una serie. Las buenas ideas son las que la gente quiere compartir, las que terminan en el WhatsApp de la gente orgánicamente», apunta. «Tienen que tener ese componente porque al final es verdad que la gente no está esperando ver nuestra publicidad. Nosotros tenemos que sorprenderles y darles algo a cambio por el tiempo que nos están dedicando», insiste.

Para finalizar, le preguntamos por esa búsqueda del propósito de las marcas. «No sé si lo demanda tanto el consumidor o somos nosotros que como industria nos hemos vuelto un poco locos con el tema del propósito. Creo que tener un propósito está buenísimo, y nosotros cada vez que tenemos un cliente, intentamos buscarle un propósito», empieza a decir.

«Pero nos parece que todavía más importante es tener un rol en la cultura popular, porque el propósito está muy bien para marcas que realmente pueden tener un impacto, pero muchas veces ves una marca de galletas de chocolate queriendo meterse en un lío al cual no le pertenece ni le corresponde meterse, y todo por este afán de tener un propósito», continúa explicando.

«En ese sentido, a ese tipo de marca también le puedes encontrar un rol en la vida de la gente, más allá del propósito. El propósito está bien, pero no debería distraernos del producto que vendemos y cómo ese producto tiene un impacto y un rol en la vida de la gente», concluye.

Temas

DAVID

 

Por qué Rafa Nadal, Los Javis y Cristiano Ronaldo serían fabulosos directores de marketingAnteriorSigueinte"2022 será el año en que nos demos cuenta por fin de que hay que hacer caso a los algoritmos", Daniel Casanovas (Imagina)

Contenido patrocinado