Marketing y Publicidad

Los Epica Awards se celebran este año 100% online

Epica Awards: levantando el telón (virtual) de la creatividad en tiempos inciertos

"Nuestro jurado está conformado por más de 200 personas. Se trata del jurado más independiente y objetivo en el ramo de los premios", dice Mark Tungate, director editorial de los Epica Awards.

epica awardsPara celebrar un festival de publicidad en tiempos de coronavirus hay que armarse de valor. Después de que Cannes Lions, la "crème de la crème" de los festivales publicitarios, arrojara la toalla y renunciara finalmente a celebrarse este año, se esperaba que otros muchos certámenes siguieran su estela. Pero afortunadamente no todos se han cancelado. Es el caso de los Epica Awards, que emprenderán su próxima edición de manera 100% online, pero con la esencia de siempre: con los periodistas ejerciendo de jueces implacables de la creatividad.

Mark Tungate, director editorial de los Epica Awards, cuyo periodo de inscripciones sigue abierto, disecciona en la siguiente entrevista algunas de la claves de la próxima edición de este festival.

¿Por qué decidisteis seguir adelante con los Epica Awards en un año en el que tantos eventos han sido cancelados?

Como somos el único certamen creativo juzgado por periodistas, tenía sentido que seguiríamos adelante en un momento de titulares tan dramáticos. Y lo cierto es que pese a todo, en este periodo estamos asistiendo a un "boom" de la creatividad. Las marcas están trabajando duro para mantener a sus clientes y tranquilizarlos simultáneamente. Y en consecuencia las agencias están trabajando también muy duro en nombre de los anunciantes. Han hecho un trabajo estupendo en condiciones muy difíciles.

¿Crees que las agencias participarán en los Epica Awards pese a todo?

Estoy encantado de poder anunciar que las primeras inscripciones están llegando ya. Imagino que habrá menos inscripciones de lo habitual, pero espero que la calidad se mantendrá en niveles óptimos. Estoy contactando personalmente con las agencias y solicitándoles que inscriban campañas particularmente notables. Puesto que nuestros jurados son periodistas, se genera mucha cobertura en la prensa sobre los premios, por lo que creo que las agencias comprenden que los Epica son una magnífica oportunidad desde el punto de vista de la relaciones públicas. Como todas las marcas, las agencias tienen que promocionarse en tiempos de crisis para poder emerger después mucho más fuertes.

¿Habrá alguna categoría específica dedicada a la publicidad emanada del COVID-19?

A pesar de la controversia, la respuesta es "sí". De hecho, muchos de nuestros jurados lo solicitaron desde el principio. Algunos de los mensajes en torno a la distancia social, el teletrabajo y las medidas de protección ha sido extraordinariamente creativos. Además, donaremos todos los ingresos procedentes de esta categoría a Médicos Sin Fronteras.

Mark Tungate

Mark Tungate, director editorial de Epica Awards

¿Cómo vais a gestionar los votos del jurado y la ceremonia?

Como puedes imaginar, va a ser todo online. El jurado votará online, pero esperamos contar con un debate en "live streaming" para decidir a los ganadores de los Grand Prix, por lo que los periodistas tendrán la oportunidad de reunirse de alguna forma. El 17 de diciembre habrá una ceremonia online con charlas y proyecciones de las campañas ganadoras. Lo haremos todo lo especial que podamos, aunque no sea en un elegante teatro con una fiesta después. Y por supuesto los ganadores recibirán sus pirámides de cristal, que seguirán siendo reales y no virtuales.

La prensa ha sufrido también mucho. ¿Siguen siendo los periodistas influyentes en la era actual?

Sin que constituya en modo alguno una sorpresa, ¡diría que sí! En una era de sobrecarga informativa y de "fake news" los periodistas comprueban y filtran los hechos. En su vida laboral desempeñan un rol valiosísimo a la hora de mostrar al mundo el talento de los creativos. Los periodistas fueron los primeros influencers de alguna forma y creo que su opinión aún cuenta, en particular cuando trabajan para medios respetados. En nuestro jurado contamos con medios líderes en la cobertura de la comunicación en su vertiente más creativa procedentes de todo el mundo, y también con títulos más generalistas como Forbes y Marie Claire. Nuestro jurado está conformado por más de 200 personas. Se trata del jurado más independiente y objetivo en el ramo de los premios.

¿Cómo crees que impactará el COVID-19 en la paisaje de los premios en el futuro?

Parece probable que los jurados seguirán reuniéndose online durante algún tipo, puesto que hemos constatado que el modelo funciona y ahorra tiempo y costes en los viajes. Habiendo dicho esto, me gustaría que pudiéramos celebrar una ceremonia "en el mundo real" la próxima vez (o quizás algo más tarde) para poder entregar a la gente sus trofeos, felicitarles en persona, mostrar su trabajo en pantalla grande y tomar una copa o dos después.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir