Publicidad

¿Es importante la distinción entre un logo y un símbolo o lo es solo para los más "pedantes" del sector?

logosEl mal uso de la palabra "logo" es una de las cosas que consigue que muchos diseñadores se irriten, pues según los profesionales del sector, un logo es una palabra, un símbolo es una imagen, y un "combinated mark" es una combinación de ambos. Pero en realidad,  los expertos Michael Bierut y Brett Wickens -de Pentagram y el Grupo Ammunition, respectivamente-, dicen que en la mayoría de los casos usar la palabra "logo" es correcto, aunque reconocen que no esperan que esta respuesta le guste a los más "puristas".

La mayoría utiliza la palabra "logo" para referirse a cualquier emblema que representa visualmente a una marca. Pero de acuerdo al origen del vocablo, "logo" suele significar la abreviatura de "logotipo", que literalmente significa "huella de palabra" en griego. Así que según esta definición, los únicos logos verdaderos son los que únicamente contienen letras estilizadas que representan el nombre literal de una empresa. Por ejemplo, la letra cursiva del distintivo emblema de Coca-Cola. Otros logos serían el de IBM, CNN, Sony, Samsung, Ray-Ban, Dell, NASA, Fed-Ex... Así que se puede decir que si hay algo en el emblema de una empresa que no se puede leer, no es estrictamente un logo, o al menos, un logotipo.

Pero los logotipos presentan algunos problemas en una economía global, porque dependen de donde sean leídos, pueden ser confusos o presentar problemas según la lengua que emplean. A veces, las empresas modifican consecuentemente sus logotipos para los diferentes mercados: Coca-Cola, por ejemplo, mantiene un logotipo estilísticamente coherente en muchos alfabetos distintos. Estos días, sin embargo, muchas empresas prefieren adoptar un enfoque más abstracto y crear un símbolo universal que represente abstractamente su marca. La emblemática fruta de Apple sería un ejemplo, así como el emblema de Cruz Roja, la gasolinera Shell, o el mítico swoosh de Nike.

Por último, están las marcas de combinación. Estos son emblemas que utilizan una combinación de palabras y símbolos para representar a una empresa u organización. McDonald's, Domino's Pizza, Starbucks, TiVo o AT&T son empresas que utilizan esta variante. Algunas compañías utilizan tanto el logotipo como el símbolo, dependiendo del contexto. Nike, por ejemplo, cuenta con logotipo y con símbolo, que pueden representar a la empresa en diferentes escenarios. El logotipo del swoosh de Nike por sí mismo podría funcionar en el lateral de una zapatilla de deporte, mientras que una combinación del swoosh y el logotipo de Nike podría verse mejor en un papel con membrete de la empresa.

Pero ¿realmente importan las diferencias? Aunque algunos profesionales critican que no se aplique la distinción correctamente, otros señalan que se trata de una diferenciación "pedante". Un símbolo no puede ser la misma cosa que un logotipo, pero abreviando ambos están destinados a hacer lo mismo. La distinción entre un símbolo y un logotipo puede ser útil para los diseñadores, pero 999 veces de cada 1000 decir "logo" sería correcto.

"No creo que la distinción sea tan importante", dice Brett Wickens, socio y especialista en identidad de Grupo Ammunition. "Casi todo el mundo se refiere al emblema visual de una marca como logo, a pesar de que podría ser un símbolo, una palabra estilizada, o una combinación de ambos" pues según sus palabras, lo más importante para un diseñador es decidir qué es lo más útil para "transmitir la actitud correcta y la distinción de la marca". El socio de Pentagram Michael Bierut está de acuerdo: "La distinción sólo importa cuando estás en una situación en la que se necesita hacer referencia con precisión a los elementos generales de identidad".

Wickens dice que, si bien "logo" es un término genérico perfectamente correcto para la visualización emblemática de una marca, las nuevas técnicas de diseño de identidad están creando aún más tipos de logos como logotipos que cambian dependiendo de las formas que se utilizan. "Con emblemas que cambian en función de las circunstancias, vemos cómo están comenzando a emerger nuevos términos como 'fluido' o 'identidad dinámica', y estoy seguro de que brotará un nuevo léxico alrededor de todo esto", afirma. Así que parece que hay un nuevo mundo de diseño ideal para los "pedantes" a la vuelta de la esquina.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir