Publicidad

Se trata de la campaña de El Corte Inglés por el Día de la Madre

¿Es machista la campaña de El Corte Inglés? FACUA lo tiene claro

FACUA-consumidores en Acción denuncia ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Madrid a El Corte Inglés por su campaña machista con motivo del Día de la Madre.

El Corte Inglés

97% de entrega, 3% de egoísmo y nada de protestas. Así describe El Corte Inglés a la madre ideal, dejando fuera a todas aquellas que no entren dentro de estos porcentajes bastante alejados de la realidad.

Este fin de semana es el Día de la Madre en España y muchas marcas llevan semanas calentando motores para que este día sea un éxito en ventas y aumente su visibilidad en los diferentes canales. El Corte Inglés, una de las compañías que han querido desarrollar una campaña con motivo de este día, se ha visto envuelta en polémica al lanzar un anuncio que se ha tachado de machista.

La multinacional ya tiene experiencia, por desgracia, en generar rechazo con sus anuncios, ya que su corto de San Valentín realizado en 2016 fue duramente criticado en las redes y posteriormente retirado por la marca.

En las redes sociales, han sido muchos usuarios que han alzado su voz para denunciar esta campaña. Una vez más, vemos como el consumidor actual se vuelve cada vez más exigente y no deja pasar ni una a las marcas que ofrecen un mensaje que promueve estereotipos.

Pero esta vez, el revuelo no se ha quedado únicamente en estas plataformas, sino que ha alcanzado un nivel mayor al anunciar FACUA-consumidores en Acción su denuncia a El Corte Inglés ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Madrid.

La asociación ha dedicado unas duras y tajantes palabras hacia la multinacional, a la que acusa de incurrir en un tipo de mensajes "100% casposos y retrógrados que identifican a la buena madre, y consecuentemente, una buena mujer, con la que no se queja ni da problemas, la que está entregada totalmente a su familia sin emitir ningún reproche". Se trata de una denuncia que se centra en la figura de la madre que ECI proyecta en su anuncio, en el que "restringe la función de la mujer al papel de una madre que no tiene más actividad que la del cuidado de su familia, olvidando otras facetas de su vida como la profesional."

El Corte Inglés

FACUA hace referencia en su denuncia al artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, que contempla que "es ilícita: a) La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución". Asimismo, la ley añade que "se entenderán incluidos" en estos casos "los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se presente promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar violencia a que se refiere la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género".

Del mismo modo, la organización señala el artículo 41 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, que declara que "la publicidad que comporte una conducta discriminatoria de acuerdo con esta Ley se considerará publicidad ilícita, de conformidad con lo previsto en la legislación general de publicidad y comunicación institucional".

Y, por último, FACUA ha incluido la normativa autónoma de Madrid. En concreto, el apartado 16 del artículo 50 de la Ley 11/1988, de 9 de julio, de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid, que expresa: "Constituyen infracciones en materia de normalización técnica, comercial y de prestación de servicios, así como en materia de condiciones o técnicas de venta y suministro de bienes o servicios", "las prácticas comerciales desleales con los consumidores de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable".

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir