líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tras sorprender con su escultura hiperrealista, BBK lanza un corto sobre el futuro

Marketing y PublicidadCartel del cortometraje "Bihar: Elegir el mañana" de BBK

"Bihar: Elegir el mañana", el corto de BBK

Tras sorprender con su escultura hiperrealista, BBK lanza un corto sobre el futuro

"Bihar: Elegir el mañana" una obra distópica de ficción que plantea cómo podría ser el mundo si no adoptamos modelos de competitividad más sostenibles.

El miércoles pasado la ría de Bilbao amaneció con una impactante escultura de la cabeza de una niña. Un día después, descubrimos que detrás de esta figura se encontraba BBK, entidad que se ha propuesto hacer reflexionar a la sociedad sobre la importancia de adoptar modelos de competitividad más sostenibles.

La escultura fue la primera parte de la campaña de concienciación «Elegir el mañana» que hoy continúa con el lanzamiento de un cortometraje protagonizado por Bihar, la misma niña que da vida a la escultura homónima instalada en la ría. Para desarrollar esta pieza, la compañía ha apostado por la prospectiva, la disciplina que busca generar conocimiento sobre el futuro para tomar mejores decisiones en el presente.

El corto es fruto de un largo proceso de prospectiva e investigación de la mano de un grupo de expertos en estudios y tendencias de BBK liderado por Xabier de la Torre, responsable del área de innovación de BBK, junto con Jordi Serra, experto en prospectiva y Subdirector del Center for Postnormal Policy & Futures Studies, Director académico del Observatorio de la economia social OES21 y Profesor asociado en Blanquerna, URL (Universitat Ramon Llull).

«Bihar: Elegir el mañana» una obra distópica de ficción que plantea cómo podría ser el futuro de Bizkaia y el resto del planeta. A lo largo de la vida de Bihar, el espectador irá descubriendo cómo crece enfrentándose a las consecuencias de las acciones o decisiones que se toman como sociedad.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Un llamamiento social a reflexionar sobre la importancia de mirar al futuro de frente

Tal y como hicimos al conocer la escultura colocada en la ría de Bilbao, en MarketingDirecto.com hemos hablado con BBK y LLYC para conocer más sobre esta campaña de concienciación, que llega tras el éxito de «Invisible Soledad», un trabajo muy reconocido por la industria publicitaria que también echó mano del poder de la escultura. «Sin lugar a duda, Invisible Soledad fue un éxito del que todavía cosechamos reconocimientos y estamos muy orgullosos de todo lo alcanzado. Marcó un antes y un después en la comunicación de BBK y nos ha puesto el listón muy alto para las siguientes campañas. Sin embargo, también nos ha hecho darnos cuenta de que la implicación social y el hecho de involucrar a la ciudadanía en nuestras acciones de una manera tan impactante nos permite llegar a un público mucho mayor«, nos explica Mireya Álvarez, directora de comunicación de BBK.

Con la nueva campaña «Elegir el mañana» quisieron ir un paso más allá. «En primer lugar, hacer una llamada atención con la obra Bihar y sembrando el concepto, siendo el corto es el siguiente paso en la campaña tratando de tangibilizar, a través de una historia creada de la mano de prospectivistas y expertos futuristas, un escenario plausible de la sociedad del mañana si no optamos por modelos de competitividad sostenible en nuestro día a día», continúa.

El objetivo de la campaña, cuenta a nuestro medio, es hacer un llamamiento social a reflexionar acerca de la importancia de mirar al futuro de frente y de ser conscientes de que cada decisión, cada paso o cada camino que tomemos tendrá un efecto en el futuro y será determinante para seguir a flote o hundirnos.

«La innovación está en el ADN de BBK», asegura su directora de comunicación cuando le preguntamos por el papel de la innovación en la compañía. «En concreto, la innovación social es un pilar fundamental para nosotros y consideramos que es clave para construir un futuro más sostenible».

La acogida de la campaña está siendo «excepcional», en palabras de Mireya Álvarez. «Estamos sorprendidos por la respuesta de la ciudadanía, hemos traspasado fronteras. Al igual que lo hicimos con Mercedes, nos gustaría y, verdaderamente creo que lo estamos consiguiendo, que Bihar se convierta en un símbolo que perdure en la mente de las personas, pero, lo más importante, que lo interioricemos y tomemos decisiones pensando en el futuro».

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

«Bihar: Elegir el mañana» es un proyecto que ha ido madurando durante cerca de un año y que se ha desarrollado en los últimos 3-4 meses, explica Julio Alonso, director creativo de LLYC. «Ese periodo de madurez nos permitió darnos cuenta de que, aunque el concepto de competitividad sostenible nos suena cercano a todos, todavía nos cuesta mucho interiorizar las consecuencias de no serlo. Al contrario de lo que sucede con cualquier otra problemática como la contaminación, las consecuencias o los peligros ahora mismo no se ven. Por eso tuvimos que crear una forma metafórica y visual de representar la consecuencia de no ser competitivo sosteniblemente y por tanto, de no elegir el mañana».

Para esta campaña han vuelto a contar con Rubén Orozco, el artista hiperrealista mexicano que creó la obra «La última persona fallecida» de la premiada campaña «Invisible Soledad». «La conexión que tuvimos con Rubén en ‘Invisible Soledad’ fue maravillosa y es muy fácil trabajar con él. Tanto la vez anterior como esta, su involucración siempre ha sido del 100% y eso se refleja a la hora de captar tan bien la esencia del mensaje. La verdad es que esta vez hubo alguna duda, tanto por su parte como por la nuestra, por ser un proyecto con una complicación y tamaños superiores, pero enseguida se resolvieron esas dudas y estamos muy contentos con el resultado», nos dice Julio Alonso.

La innovación, según el director creativo, se ha convertido en el motor que impulsa la transformación y el crecimiento de las compañías y, más aún, en un sector «tan competitivo y copado» como el del marketing y la publicidad. «Para BBK, para LLYC y para nosotros, la publicidad y la comunicación siempre deben tener algo diferente que nos lleve a seguir avanzando. Ese avance en muchas ocasiones es lo que te permite conectar con el consumidor y reconectar con la profesión».

A su forma de ver, vivimos en una sociedad que muchas veces «trata temas serios y temas graves de una forma excesivamente naive». «Temas como la soledad de los mayores, temas como el suicidio o temas como el posible hundimiendo de la sociedad son temas serios, graves, que debemos tratarlos como tal. Para nosotros no es tanto cuestión de un impacto real o no real, pero sí que es cierto que la sociedad reacciona o muestra mayor interés cuando en estos temas algo se sale de lo convencional o políticamente correcto o establecido. Sin embargo, me gustaría destacar que, con este tipo de campañas, lo que pretendemos no es culpabilizar ni señalar a la sociedad, lo que queremos es simplemente hacer una llamada de atención para evitar echarnos las manos a la cabeza en un futuro», concluye Julio Alonso.

Lo cierto es que la campaña de BBK está teniendo repercusión tanto a nivel nacional como internacional, apareciendo en medios como The Guardian, NY Post, Al Jazeera o The Sun, entre otros. El proyecto cuenta también con una campaña de exterior con cartelería repartida por toda Bizkaia, contenidos audiovisuales y formatos de paid media, así como una web en la que se puede consultar el mapa de mareas de la Ría de Bilbao para conocer las horas en las que estará visible la escultura.

Ficha técnica:

Marca: BBK

Equipo Anunciante: Mireya Álvarez, Sonia Egea y Úrsula López

Agencia: LLYC

Dirección General Creativa: David González Natal

Dirección Creativa: Julio Alonso Caballero

Dirección Cuentas: Guillermo Lecumberri

Planificación Estratégica: Pablo Hernández de Urrutia

Creatividad: Daniel Vázquez

Cuentas y PR: Carmen García-Morales Cid

Escultor: Rubén Orozco

Productora del Cortometraje: Antiestático

Directora del cortometraje: Claudia Barral

Identidad visual y diseño gráfico: GU Desing

Productora: Filmark

Temas

LLYC

 

"Arrow Senior Management Program en Trasformación Digital", curso dirigido a socios de ArrowAnteriorSigueinteAudio online y redes sociales, las tendencias imparables de la inversión en medios digitales

Contenido patrocinado