Publicidad

ESOMAR REVELA LA DIFÍCIL RELACIÓN ENTRE PROVEEDORES Y CLIENTES EN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Nota de prensa:

En el ámbito de la investigación de mercados (MR, Market Research), los clientes suelen vivir aislados de sus propios usuarios finales y de sus proveedores, según se desprende de un reciente informe del proyecto Marco Polo.

Los primeros resultados de este proyecto de investigación en tres fases fueron presentados por Marc Hoffman (GfK) en el Congreso ESOMAR celebrado en Barcelona (22-25 septiembre).

El estudio, puesto en marcha por ESOMAR (Asociación Mundial de Profesionales de la Investigación), se centra en la cooperación entre clientes y proveedores de investigación de mercados.

Según indicó Marc Hoffman, “entran en juego las presiones internas de tiempo, así como el desconocimiento tanto de lo que engloba el proceso de investigación como del valor que puede aportar. En no pocos casos, los clientes tienen la sensación de que los proveedores no pueden ofrecer lo que ellos quieren: por escasez de personal con ideas y experiencia, por falta de creatividad e innovación, o por no estar familiarizados con la empresa y sus productos”.

El informe también refleja la identificación por parte de los proveedores de MR de una serie de obstáculos que complican la relación con los clientes. En este sentido, manifiestan no disponer de “suficiente facilidad de acceso a los usuarios finales de la organización del cliente”, ni de suficiente información sobre los objetivos y los planteamientos de negocio. La relación con la mayoría de los clientes es demasiado transaccional y basada en proyectos, y sus plantillas no están debidamente preparadas en investigación de mercados.

Otros resultados destacados en el Congreso de ESOMAR:

 Necesidad manifiesta de mejorar la comunicación y la colaboración, así como de invertir en personal tanto en la parte del cliente como en la del proveedor. Surgirán nuevas relaciones.

 Tanto clientes como proveedores coinciden en que aquéllos, los clientes, exigirán cada vez más creatividad y mentalidad de negocio de éstos, los proveedores, en un futuro cercano.

 Los clientes sostienen en su mayoría que la investigación de mercados adquirirá cada vez más importancia por su creciente incorporación e integración en la planificación estratégica de la empresa.

 La mayoría de los investigadores prevén a corto plazo una diferenciación más clara entre los “proveedores de información” y los “consultores de investigación de mercados”.

Además, ESOMAR inicia un nuevo proyecto sobre el sector

Como consecuencia de los rápidos cambios experimentados en el entorno internacional de la investigación de mercados y en los métodos de trabajo del sector, se hace necesario analizar la posible conveniencia de adaptar las normas de calidad formuladas en el código de conducta de ESOMAR y otras directrices afines, para que reflejen la práctica profesional actual y futura.

A tal fin, ESOMAR ha decidido poner en marcha un proyecto para estudiar la evolución del sector y revisar la definición de los niveles de calidad profesional. Próximamente se darán a conocer los detalles sobre los términos de esta iniciativa y sobre el diseño del proyecto.

Adam Phillips, presidente de la Comisión de Normas de Calidad Profesional de ESOMAR añade: “La legislación es cada vez más específica y restrictiva”. “Mientras tanto, la investigación de mercados se está ampliando a las relaciones con los clientes (CRM), la medición de los servicios ofrecidos, el perfeccionamiento de las bases de datos, etc.”.

Las nuevas formas de recogida de datos desempeñan un papel fundamental: la recopilación en línea, las nuevas técnicas de observación y los cruces de bases de datos abren nuevas oportunidades para profundizar en el entendimiento.

Será necesario recapitular y evaluar el impacto que produzcan las evoluciones del sector.

El proyecto propuesto se desarrollará en varias fases, y se prevé el continuo asesoramiento por parte de los órganos profesionales correspondientes.

ESOMAR es la asociación mundial de los profesionales de Investigación de Mercado y Opinión. Europea de origen y global por naturaleza, ESOMAR, fundada en 1948 como la ‘European Society for Opinion and Marketing Research’, reúne a más de 4000 miembros en 100 países, ambos usuarios y proveedores de investigación de mercado. Los miembros pertenecen a todos los sectores, desde Publicidad y Agencias de Medios, Universidades, Escuelas de Negocios así como instituciones públicas y autoridades gubernamentales. La misión de ESOMAR es promover el uso de la Investigación de Mercado y Opinión, para mejorar la toma de decisiones de negocios y sociedad mundialmente.

Para mayor información contactar:

ESOMAR, Rocío Corrales, Tel: +31 20 664.2141, Fax: +31 20 664.2922, Email:[email protected], Website: www.esomar.nl

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir