líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

España es el segundo destino mundial de inversión por parte de Latinoamérica

Marketing y PublicidadDinero con un reloj de fondo

La inversión latinoamericana en España

España es el segundo destino mundial de inversión por parte de Latinoamérica

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

España se ha convertido en el segundo destino mundial latinoamericana fuera de la región, solamente por detrás de Estados Unidos.

El volumen de la inversión latinoamericana en España se recuperó en 2021, después de la caída experimentada a raíz de la pandemia. Para ser concretos, ha sido de 1.044 millones de euros, por lo que ha tenido un incremento de 1.000 millones de euros.

Así, España se consolida como el segundo destino mundial de inversión latinoamericana fuera de la región, solamente por detrás de Estados Unidos. Esto significa, al mismo tiempo, que supone la primera puerta de entrada del capital de Latinoamérica al mercado europeo.

Estos son algunos de los datos que recoge la cuarta edición del informe Global LATAM 2021, promovido por ICEX-Invest in Spain con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La contribución de la inversión latinoamericana en España

Lo cierto es que las empresas latinoamericanas constituyen una parte fundamental del tejido empresarial español. De manera conjunta, la inversión acumulada por la región en España es de 47.168 millones de euros -63.332 millones si se añaden las inversiones en holdings-.

Esto implica un 9,8% de toda la inversión extranjera recibida por España. La tendencia es además fuertemente creciente, ya que la inversión ha aumentado un 92% desde el año 2010.

Únicamente Estados Unidos, Reino Unido y Francia han invertido más en España que las empresas latinoamericanas, que superan en volumen invertido a otras economías de renta media como China.

Según señala el estudio, es esperable que las empresas latinoamericanas sigan realizando importantes inversiones en España de cara a los próximos años por varios factores. Uno de ellos es la estabilidad macroeconómica e institucional que ofrece el país, mientras que otro es la posibilidad de construir una marca global desde aquí. Por último, está el acceso a redes de tecnología y conocimiento.

María Peña, consejera delegada de ?ICEX España Exportación e Inversiones, destaca el «amplio espacio que existe para que las empresas latinoamericanas continúen invirtiendo en el exterior, y que España siga siendo el destino principal de esas inversiones cuando se dirigen al continente europeo».

 

Häagen-Dazs apuesta por los emprendedores y prevé un crecimiento anual del 19% en aperturas de tiendasAnteriorSigueinteDos jóvenes de Acciona Movilidad representarán a España en el Young Marketers de Cannes Lions

Contenido patrocinado