Publicidad

España es el segundo país de la UE en el control previo de campañas publicitarias con 73.557 solicitudes

El sistema de autorregulación español, AUTOCONTROL, ha sido reconocido por su alto nivel de actividad y buen funcionamiento, posicionándose como el segundo organismo nacional de autorregulación publicitaria que mayor solicitud de consultas previas recibe por parte de la industria publicitaria antes de la difusión de sus campañas. Según ha recogido el informe de la European Advertising Standards Alliance (EASA) España sólo es superada por Reino Unido, al mismo tiempo que ha descendido al puesto décimo cuarto en el número de reclamaciones recibidas contra campañas publicitarias ya difundidas.

El informe de la EASA ha demostrado un año más la salud ética de la industria publicitaria española. Según Fernando Valdés, presidente de AUTOCONTROL, “estos datos sitúan a España entre los estados de la UE donde más consolidado está el sistema de autorregulación publicitaria, ratificándose, una vez más, que el compromiso que la industria publicitaria ha adquirido con la autorregulación está funcionando”.

Según el Informe Anual de la EASA, en 2011 se presentaron 73.557 solicitudes de Copy Advice en los organismos de autorregulación publicitaria miembros de EASA, un 14,34% más que en 2010. De la totalidad de las consultas en Europa, el 98% fueron emitidas por los organismos de autorregulación de Reino Unido, España, Francia y Alemania.

Por otro lado, en 2011 se presentaron 60.234 reclamaciones en materia publicitaria, de las cuales el 75% corresponde a reclamaciones recibidas por los organismos de Reino Unido y Alemania. En cuanto a AUTOCONTROL, el organismo español ha descendido, pasando de la posición décimo tercera de 2010 a la posición décimo cuarta en 2011.

El principal motivo para las reclamaciones ante los organismos de autorregulación ha sido la publicidad engañosa. Además, el 77% de las reclamaciones fue interpuesta por consumidores, especialmente para publicidad en medios audiovisuales, seguida de publicidad exterior y comunicaciones de marketing digital. Por sectores, lidera la industria de las telecomunicaciones, seguida por alimentación; ropa, calzado y accesorios, y salud y belleza.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir