Publicidad

"España ha dejado de ser un país interesante para las grandes redes de agencias", C. Vacchiano

"España ha dejado de ser un país interesante para las grandes redes de agencias", C. VacchianoPara Cesar Vacchiano, socio director de Grupo Consultores, aún queda una nueva caída en la inversión publicitaria hasta que el sector comience a experimentar la fase de recuperación. “Es cierto que en estos primeros meses de 2010 se han notado ciertos signos de recuperación pero todos intuimos, y tememos, una nueva caída después del verano”, explicó Vacchiano a El Programa de la Publicidad.

“La difícil situación económica, los recortes en los presupuestos de las compañías anunciantes, la desaparición de la publicidad en TVE, la pérdida de cobertura, la subida de precios en el resto de televisiones, etc. no está produciendo cambios en una actividad que ha sido fuente determinante del valor de las marcas y de sus empresas. No se han producido muchas fusiones, no han desaparecido agencias, los modelos de negocio no han cambiado excesivamente y dada la coyuntura económica pocos profesionales se han aventurado a involucrarse en nuevos proyectos empresariales”, asegura Vacchiano.

Sobre las agencias, el consultor explica que “están dejando de ser esas grandes estructuras donde se intenta reunir la mayor parte de los recursos internamente. Las agencias se están convirtiendo en centros de excelencia especializadas en un área en la que son líderes y en la que intentan no tener competencia. Cuando sus clientes requieren servicios adicionales acuden a otras agencias especialistas en otras disciplinas o a colaboradores free-lance que conocen y que saben que son un buen apoyo para resolver determinada necesidad. La agencia tiene que orquestarlos siendo el garante de la integración. España ha dejado de ser un país interesante para las grandes redes de agencias multinacionales. Durante décadas España ha sido un mercado relevante pero hoy en día ha dejado de serlo y los grandes holdings ya no invierten en nuestro país y están dirigiendo sus recursos hacia China, Brasil o el sudeste asiático”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir