líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

ESPAÑA MANTIENE EL TIPO CON 23 LEONES, 4 EN MARKETING DIRECTO

Las agencias españolas han conseguido 23 leones en la 49ª edición del Festival Internacional de Publicidad de Cannes, frente a los 19 del año pasado, aunque el resultado es exactamente el mismo si descontamos los cuatro direct lions logrados en esta primera edición con apartado especial para el marketing directo.

En el recuento global de leones por países somos los cuartos, por detrás de los omnipresentes EE.UU. (51), Gran Bretaña (49) -sin premios en Ciber- y Brasil (29). Tras España (9 en Gráfica, 5 en Film, 5 en Ciber y 4 en Marketing Directo-, se han situado Alemania (18) y Suecia (12) -ambas sin premios en Media-; Francia (11) –sólo puntúa en Film y Press & Poster- y Argentina (10), que no caza leones en Marketing Directo ni en Ciber.

El único oro para España en el apartado de marketing directo fue a parar a CP Comunicación Proximity por el «Diario inacabado» para Cepsa Gasóleo Calefacción, que ya fuera una de las triunfadoras en la pasada edición de los Imán. DEC arrancó una plata por «Papelera» para la Fundació Exit y el marketing directo nacional consiguió además dos bronces, el primero por «Espías» -realizada por Remo D6 para el canal Calle 13– y el segundo por «Hoja» de MRM Directing para Línea Directa Aseguradora.

El Gran Premio de esta sección fue para la agencia británica Harrison Troughton Wunderman por «Hitch-hiker» («Autoestopista»), una campaña para la Asociación del Automóvil «muy sencilla, con poco presupuesto, lo que me parece muy loable y que, además, funciona», asegura Guillermo Viglione, presidente de la agencia Dimensión.

Observando la lista de ganadores es fácil suponer que la nacionalidad de la campaña vencedora no podía ser otra que británica. Los anglosajones dominan la categoría con 17 galardones, seguidos a gran distancia por España y los Países Bajos, ambos con 4 premios. Otros países con gran tradición en marketing directo como Alemania y EE.UU. tan sólo han conseguido 3 y 2 premios, respectivamente. Los resultados, por tanto, no tienen demasiada relación con el número de piezas inscritas por cada país, ya que EE.UU. presentó 169 piezas, Reino Unido 200, España 148, Alemania 73 y los Países Bajos únicamente 15.

Las variables que el jurado tuvo en consideración para premiar las mejores campañas de marketing directo -en su mayoría mailings- fueron la estrategia (30%), la idea (30%), la ejecución (30%) y los resultados (10%), según declaró Malcom Speed, presidente del jurado en esta sección, quien además es CEO y presidente de Rapp Collins Worldwide.

En los Ciberlions (Internet), España se ha traído cinco leones. DoubleYou Remo recibió una plata y un bronce por trabajos para Audi A4 y Seat León Cupra R, respectivamente. Las otras dos agencias premiadas con leones plateados fueron Orbital (Greenpeace) y Herraiz & Soto (Mahou), mientras que The Farm recogió otro ciber de bronce por un trabajo para Liberto.

El Gran Premio fue compartido por las piezas de Nike y BMW realizadas por la agencia danesa FRAMFAB y la estadounidense Fallon Minneapolis, respectivamente.
El cómputo geográfico sitúa a EE.UU. y Brasil a la cabeza con 8 ciberleones cada uno, seguidos de Alemania con 7 y España con 5. Los primeros países en premios fueron también los que más piezas inscribieron: EE.UU. presentó 299, Brasil 192, Alemania 166 y España 100.

Cuatro de los cinco leones españoles de «Film» (Cine y Televisión) recayeron en Tandem DDB. La campaña «Quattro» para Audi A4 y «Orígenes» para el Ayuntamiento de Barcelona por el Año Internacional de Gaudí merecieron sendos leones de plata. «Forever», un spot realizado para la cerveza Estrella Damm y «Niña», para Monopoly, de la misma agencia, fueron premiadas con el bronce, un galardón del mismo calibre que el conseguido por The Farm por el anuncio de Fotoprix titulado «Un mundo imperfecto».

La multinacional Nike, con su anuncio «Tag» de la agencia estadounidense Wieden + Kennedy, repitió Gran Premio en el apartado televisivo, tras el logrado en 1998. Una vez más EE.UU. acaparó la atención del jurado, que otorgó 24 premios a sus agencias, si bien es cierto que este país superaba ampliamente al resto en número de piezas presentadas (1057). El segundo en discordia, como ya es tradicional, fue el Reino Unido, que participó con 424 piezas pero logró hacerse con 18 premios. Argentina se llevó 6 leones a pesar de haber inscrito únicamente 75 anuncios. Francia y España empataron con 5 leones, habiendo registrado 229 y 171, respectivamente. Brasil (261 inscripciones), que tuvo un buen papel en gráfica, sólo consiguió 3 galardones televisivos.

En Gráfica («Press & Poster» y «Outdoor»), resultaron premiadas nueve campañas españolas. Los leones dorados recayeron en Bassat Ogilvy & Mather por «Las uvas del mar» para González Byass; Young & Rubicam por «Ventana» para Land Rover y Publicis Casadevall Pedreño por la campaña de American Nike que suscitó la polémica en San Sebastián como vencedora en la sección de medios impresos. En Cannes esta resultó galardonada en «Press & Poster» (Medios impresos) y «Outdoor» (Exterior), dos apartados que este año estaban diferenciados.
Tandem DDB, con una campaña para Bosch; Cathedral por las piezas de TDH y Tiempo BBDO con las gráficas de Alka Seltzer han sido las agencias españolas a las que el jurado ha considerado merecedoras de un león de plata. Los bronces han recaído en Cathedral por la pieza «Voluntarios» para Cruz Roja y en Young & Rubicam por «Pizarra» de Land Rover.

La sugerente campaña de Saatchi & Saatchi Londres del Club 18-30 se ha alzado este año con el Gran Premio de «Press & Poster. Mientras que en «Outdoor», este mismo reconocimiento fue para una campaña noruega de Leo Burnett para Oslo Piercing Studio.

La lista de premios en gráfica por países comienza por Brasil y EE.UU., ambos con 15 leones. El Reino Unido cuenta con 12 y España con 9. Alemania y Francia les siguen con 6 cada uno, mientras que Argentina, cuarta en el ranking televisivo, sólo ha conseguido 3 leones en medios impresos. En esta sección fue Brasil el país con mayor cantidad de piezas inscritas (473), superando a EE.UU. (299), Alemania (288), Inglaterra (260) y España (204). Francia, una de las destacadas, presentó a concurso 117 trabajos, por debajo de otros países como Japón o Canadá, que sin embargo obtuvieron peor resultado.

La sección de Media, que premia la mejor utilización de medios, fue yerma para España, algo que por desgracia se ha convertido en una tradición. Universal McCann Australia se hizo con el Gran Premio por un trabajo para Unilever. EE.UU. se alzó con 3 premios y Reino Unido con 2, los mismos que consiguieron Portugal y Japón. Una vez más el país norteamericano fue el que más piezas registró (144), seguido de Reino Unido (75), Brasil (47), Francia (46), Sudáfrica (35) y España (31).

Saatchi & Saatchi Londres fue, según el jurado, la mejor agencia del año. Por primera vez, desde hace un lustro, este premio no es otorgado a una compañía perteneciente al mismo grupo que la del presidente del jurado de Film. El cargo lo ostentaba en esta edición Jeffrey Goodby, co-presidente de la agencia estadounidense Goodby, Silverstein & Partners del Grupo Omnicom.

Los periodistas coincidieron con el jurado de televisión en que el anuncio más brillante del año era «Tag» de Nike, que también obtuvo el león a la mejor música. Mientras que la Palma de Oro fue para la productora británica Gorgeous Enterprises.

Puede acceder a todos los ganadores de esta última edición del Festival Publicitario de Cannes en este link.

 

CORAL SANTAOLALLA, NUEVA DIRECTORA DE CUENTAS EN DECAnteriorSigueinteCARLOS CASADO, DIRECTOR DE MARKETING Y NUEVO NEGOCIO DE OPTIMEDIA

Noticias recomendadas