Publicidad

España, mercado que más crece en inversión publicitaria en Europa en 2015 #InfoAdex

banderasLa inversión publicitaria en medios en España parece que ha dejado atrás los oscuros años de la crisis económica. Así lo han dejado patente los datos del último estudio realizado por InfoAdex, compañía referente en el seguimiento de la actividad publicitaria en nuestro país,

Según este informe anual, que está ya en su vigésimo segunda edición, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario se situó en un volumen de 11.742,2 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,7% sobre los 11.211,2 millones de euros que se alcanzaron en el año anterior.

La tasa de crecimiento en 2015 de los medios convencionales ha sido del 7,5%, pasando de los 4.665,9 millones de euros que se registraron en 2014 a los 5.016,7 millones de inversión en 2015. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total del mercado obtuvieron los medios convencionales en 2015 fue del 42,7%, cifra que es 1,1 puntos superior respecto al año anterior.

A su vez, los denominados medios no convencionales representaron en 2015 el 57,3% de la inversión total, con 6.725,5 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 2,8% superior que los 6.545,2 millones registrados en el 2014. Supone una recuperación del 17,7% desde 2013.

¿Cuál es el escenario internacional?

Virginia Sánchez (InfoAdex) ha presentado la inversión en medios convencionales a nivel internacional. En el caso de Estados Unidos el dato enero-septiembre cae un 4% respecto a 2014. La previsión de cierre para 2015 es positiva gracias a internet.

En México, tras años de subida, ahora cae el mercado un 4,2% mientras que Argentina tiene porcentajes muy altos de crecimiento (44,9%).

inversion-internacional11

En México vemos que ha descendido la inversión en Revistas (15,3%) y las televisiones en abierto. Volviendo a Argentina, es el único país donde Diarios y Revistas siguen creciendo con internet y radio a la cabeza, ambos con casi un 60%.

Brasil crece un 3,3% destacando la televisión en abierto y el medio exterior.

En la región de Asia-Pacífico, China es el segundo país por detrás de EEUU con un 16% del mercado global. En convencional, la inversión en China ha descendido un 7,2% debido a la crisis, cambio generacional y movimientos en las marcas locales. “El total mercado cae un 2,9%”, ha destacado Virginia Sánchez.

En el caso de Japón encontramos un crecimiento del 1,8% gracias a la subida de casi el 10% de internet. Sólo cuenta con el 8% del mercado global a pesar de que ocupa el tercer puesto a nivel mundial.

Vietnam crece un 8,2% en términos de inversión con caídas en prensa mientras que Australia crece un 3,6% con internet como timón con casi un 18% de subida.

En Europa se aprecian comportamientos positivos en Reino Unido con un segundo semestre de 2015 marcado por los incrementos en internet y TV. Alemania aumenta un 3,5% mientras que Francia cae ligeramente (0,2%) lo mismo que sucede en Italia (0,5%).

inversion-internacional2

Caídas generalizas en el Norte de Europa con Suecia liderando con un 9,6%. En el este del viejo continente crecen todos salvo Rusia que cae un 5,6% motivado por la situación económica.

En 2015, dentro de los grandes mercados europeos, España se sitúa en tercera posición (lidera Eslovaquia) por encima de países como Alemania, Francia y Reino Unido.

Televisión y Radio son los medios que mejor se han comportado en Europa con crecimientos, en el caso del segundo, por encima del total del mercado. Diarios y Revistas caen en más del 80% de los países. Destacar que en Alemania la prensa sigue siendo el segundo medio por volumen de inversión por detrás de TV.

Si miramos los datos de Exterior, se aprecian cifras positivas gracias a las nuevas tecnologías. “Sobre Cine tenemos pocos datos pero debemos recalcar que es uno de los que mejor comportamiento ha tenido en 2015 a pesar de que los volúmenes de inversión son inferiores”, ha señalado Virginia Sánchez.

En el caso de internet (display) decrece aunque el crecimiento que se aprecia procede de vídeo y search.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir