Publicidad

El fraude en la publicidad online en España se sitúa en el 4,9%

España, país europeo con menor índice de fraude en la publicidad online

España es el país de Europa con menor tasa de fraude publicitario, además de tener también un riesgo bajo para la seguridad de la marca.

fraudeEl fraude de la publicidad en internet es una de las mayores preocupaciones del sector. Pero, al contrario que en otros muchos países, parece que en España no es especialmente problemático. De hecho, el fraude publicitario tan solo llegó al 4,9% en desktop durante el segundo semestre del pasado año, según el análisis de Integral Ad Science, que ha revisado casi 500.000 millones de impresiones globales.

Por lo tanto, España se encuentra en niveles bastante inferiores a la media global, que se sitúa en el 8,7%. Además, este mismo informe señala que las practicas ilícitas en España suponen el 6,7%, mientras que la compra directa supone el 4,7%, según Dircomfidencial.com.

España es, de esta manera, el país europeo con un menor índice de fraude publicitario, que en algunos mercados alcanza el 20%. A pesar de ello, lo cierto es que la cifra ha crecido respecto al primer semestre de 2017. En dicho periodo, tan solo llegó al 3%. Aunque, según Benito Martín, senior account manager de Integral Ad Science, señaló que este aumento estaría causado principalmente por la mejora en la medición de los datos, como estableció en el I Encuentro FaqFraud.

Por su parte, Álvaro Pastor, vicepresidente de Operaciones e Internacional de Sunmedia by Fibonad, añadió que esta baja incidencia del fraude digital se correspondía a la configuración del mercado y a su tamaño reducido, pues las prácticas de este tipo proliferan en países como Estados Unidos, Australia o Reino Unido, con escala y precios atractivos.

Pero España no debe, por todo eso, dejar de tomar medidas para evitar la proliferación del fraude, como bloquear las impresiones fraudulentas, evitar impactar en máquinas infectadas y en páginas que acojan prácticas ilícitas, usar whitelist y blacklist o filtros pre-bid.

Por su parte, la tasa de visibilidad en España durante el periodo analizado fue del 52%, mejorando casi tres puntos porcentuales respecto a la primera mitad del pasado año, situándose por debajo del promedio global (55,8%). Por otro lado, el riesgo para la seguridad de la marca bajó desde el 7,3% (primer semestre 2017) a 6,4%, siendo de un 6,7% en compra programática y un 4,7% en compraventa directa. En el resto del mundo, el riesgo se sitúa en 7,9%.

El vídeo es el formato de mayor riesgo a nivel global, aunque obtiene una mayor visibilidad. En España, la temática para adultos, la violencia y el lenguaje ofensivo son los principales contenidos que atentan contra el brand safety. Por su parte, el fraude en dispositivos móviles aumentó hasta el 12,7%, con un 9,7% de riesgo para la seguridad de marca y un 49% de visibilidad.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir