Publicidad

ESPAÑA SALE DE CANNES CON 3 LEONES MENOS QUE EN 2000

La participación de las agencias de nuestro país en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes se ha cerrado con 19 leones, tres menos que el año pasado a causa de los decepcionantes resultados conseguidos en cine y televisión. Si en gráfica España conseguía superarse y en ciber y medios igualaba el palmarés del año pasado, la “tele” logró únicamente tres galardones, frente a los 8 conseguidos en la última edición del festival.

Un mal augurio fue el que sólo 16 piezas pasasen a la fase final, cuando el año anterior habían sido 28. Tandem CG DDB acaparó dos de estos premios: un oro por el spot “Amnesia” para Volkswagen y una plata por “Canguro” para Audi S3. El otro león (de bronce), fue para Cathedral por la película “Positivo” para Cruz Roja. España ocupó así el sexto lugar en cine y televisión, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Holanda y Brasil. El Gran Premio fue a parar a la agencia Cliff Freeman & Partners de Nueva York por una campaña para Fox Sports.

La gráfica española estuvo, sin embargo, a un muy bien nivel consiguiendo 14 leones, 2 más que el año pasado. Nuestro país repitió al lograr de nuevo dos ciberleones y siguió manteniendo el contador a cero en la sección de medios. El Gran Premio recayó en este apartado en la agencia estadounidense Crispin Porter + Bogusky por una campaña antitabaco titulada “Secretos de un ejecutivo del tabaco”. En cuanto a países, los líderes en esta sección fueron Estados Unidos, que se alzó con 5 leones, seguido de Brasil con 4.

La Agencia del Año, gracias a los leones conseguidos en gráfica, fue la brasileña F/Nazca Saatchi & Saatchi. Como en las últimas ocasiones, una agencia perteneciente al grupo del presidente del jurado, esta vez Bob Isherwood, de Saatchi & Saatchi New York. La productora estadounidense Radical.media fue la galardonada con la Palma de Oro. La prensa distinguió a la campaña “Ballroom blitz” de la agencia noruega New Deal DDB para Lotto Lottery. Budweiser, Gran Premio de “Film” el año pasado por “Wassup”, fue elegida esta vez anunciante del año.

La ausencia de piezas novedosas y sorprendentes ha marcado esta edición del festival, que pasará a la historia por la querencia anglosajona de la mayor parte del jurado. José María Pujol se batió el cobre para defender premios tan justificados como el bronce de Cathedral para su campaña “Positivo”.

Que el festival vive de las tasas de inscripción de los trabajos es un hecho. El resultado son unas arcas que aumentan cada año y cinco horas de proyección en las sesiones de cine y TV después de aguantar empujones y colas. Milka Pogliani, directora creativa de McCann Erickson Milán, es una de las visitantes que tiene claro que “el festival necesita más salas para proyectar las shortlists y una organización menos confusa”.

También hubo capítulo “musical”, que correspondió a la agencia suiza Advico Young & Rubicam por su trabajo para Medecins Sans Frontiers. Fue la destinataria de los agudos silbidos de los asistentes españoles en la proyección de su campaña “Fronteras”, calcada de las gráficas “Cicatrices” de McCann Erickson, premiadas el año pasado en este mismo festival. Una carta del anunciante, certificando la creación del spot hace dos años, le permitió acceder a Cannes.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir