Publicidad

ESPAÑA TRABAJARÁ EN LA LÍNEA DE LA UE PARA REDUCIR LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN

Nota de Prensa:

En el marco del 4º Foro Profesional de la Asociación Española de Anunciantes, celebrado el pasado viernes 18 de abril, el subdirector general de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, José Juan Bartolomé, explicó que el borrador en el que trabaja su subdirección para la transposición de la nueva Directiva Europea (AMVS) está en la línea y el espíritu de la Unión Europea y por lo tanto reduciría la publicidad en la televisión en España de los 17 minutos que rigen la actualidad a 12 minutos por cada hora en el que ya estén incluidos los microespacios, telepromociones y publirreportajes, etc. a diferencia de lo que ocurre en la actualidad. Asimismo citó el interés de la Administración para realizar la transposición de la ley en el plazo máximo de un año, por lo que la aplicación de la nueva Directiva daría comienzo en la primavera de 2009.

El jefe del sector de aplicación de la política reguladora del audiovisual y medios de comunicación de la Comisión Europea, Emmanuel Joly, denunció que la anterior transposición en España no contemplaba el espíritu de la Directiva sobre los 12 minutos por cada hora de emisión y que confía que la nueva transposición sí se ajuste a este espíritu de la Directiva como medio para evitar un fenómeno de excesiva saturación publicitaria en televisión que no se produce en ningún otro país europeo.

Las palabras de Joly y Bartolomé fueron acogidas con entusiasmo por parte tanto de los anunciantes como de las agencias de medios y de publicidad congregados en este Foro, marco en el que propusieron la creación de un grupo de trabajo para de manera conjunta trabajar para combatir la saturación publicitaria en televisión. Los anunciantes, en la conclusión del Foro, hicieron un llamamiento expreso a las televisiones tendiéndoles la mano para que se unan a este grupo y retomen el compromiso que la industria publicitaria y los operadores firmaron en noviembre del año 2005, en el "5º Acuerdo de Procedimiento para la comercialización y gestión de espacios publicitarios en televisiones nacionales generalistas". En este Acuerdo se establecía, en el apartado 6, "derechos y obligaciones", como una obligación de las partes: "una progresiva disminución de la publicidad en televisión para conseguir recuperar eficacia en el medio y respeto en la sociedad para las prácticas publicitarias".

En este encuentro todos los ponentes de diferentes sectores de la industria coincidieron en señalar que el mercado publicitario televisivo sufre una gran inflación ya que mientras las tarifas publicitarias televisivas siguen subiendo, sin embargo la eficacia de los mensajes cada vez es menor. Como ejemplo de pérdida de eficacia, Jesús Muñoz, presidente de la Asociación Española de Agencias de Medios detalló que desde el año 2004 al 2007 el recuerdo publicitario del telespectador ha caído un 10,5%.

En este Foro de los anunciantes, otro de los retos planteados, en palabras de Fernando Valdés, recién reelegido presidente en la 43 Asamblea, es el de conseguir recuperar la confianza del consumidor con una mejor publicidad, con responsabilidad, transparencia y eficacia y con una labor importante, demostrar que en años de incertidumbre económica es precisamente cuando la publicidad demuestra su capacidad de retorno en la cuenta de resultados de las compañías que lejos de recortar su inversión la aumentan adecuadamente para situarse en primera línea de mercado.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir