líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Nueva esperanza para las marcas: los españoles les confían el cambio antes que al Gobierno

Marketing y PublicidadUna mano sujetando una bombilla iluminada

La confianza de los españoles en las marcas y en los medios

Nueva esperanza para las marcas: los españoles les confían el cambio antes que al Gobierno

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Por primera vez, las empresas no solamente son competentes, sino también éticas, lo que aumenta la confianza de los españoles.

En un contexto de incertidumbre, volátil y repleto de desafíos históricos, la sociedad está inmersa en un ciclo de desconfianza. No obstante, en España, las ONG y las empresas son consideradas, por primera vez, como éticas y competentes.

Las ONG son la institución en la que más se confía (53), seguidas de empresas (51), medios (40) y Gobierno (34). Al mismo tiempo, esta última institución y los medios de comunicación se perciben como fuerzas divisoras que avivan esa desconfianza para obtener clics y votos. Por el contrario, las compañías y las organizaciones no gubernamentales se consideran fuerzas unificadoras.

Un 82% opina además que los CEO deben asumir una postura pública respecto a los retos sociales y un 63% compra o apoya a las marcas según sus valores.

En cualquier caso, la preocupación por las fake news se ve reflejada especialmente en el caso de España, que lidera a nivel mundial en este sentido. De hecho, ha alcanzado un máximo histórico, ya que un 84% de los españoles está inquieto por el uso de información falsa como arma.

En relación con los medios de comunicación, los medios tradicionales (57 puntos) se acercan a niveles de confianza, seguidos de motores de búsqueda (52), medios propios de las compañías (50) y redes sociales, que con 34 puntos están en niveles claros de desconfianza. 

Las personas esperan un mayor compromiso de las marcas en cuestiones sociales

Todo esto ha llevado a las personas a desconfiar por norma hasta que se demuestre lo contrario; al menos, en el 55% de los casos. Estos son algunos de los resultados del ‘#EdelmanTrustBarometer2022‘. Este estudio de Edelman, con más de 20 ediciones, analiza la confianza hacia las empresas, el Gobierno, los medios de comunicación y las ONG.

El informe señala también que se espera una mayor participación y compromiso de las marcas en cuestiones sociales. Por este motivo, el pensamiento y las estrategias deberían apuntar al largo plazo y a temas diversos.

«Por primera vez las empresas son consideradas no solo como una institución competente, sino también ética, lo que las posiciona en un nuevo rol como agentes del cambio que deben saber interpretar para poder responder en la forma que los consumidores de hoy esperan y desean», declara Pelayo Alonso, Co General Manager de Edelman en España y responsable de la división BRAND.

 

La Comisión Europea quiere extirpar de raíz el "greenwashing"AnteriorSigueinteUna bandada de "pájaros" humanos echa a volar en este hermoso y onírico spot de easyJet

Contenido patrocinado