Publicidad

"Unquiet voices" quita el "mute" a la violencia doméstica en el cine mudo

Esta campaña da voz a mujeres víctimas de abusos en antiguas películas mudas

La ONG rumana ANAIS y la agencia Cheil Centrade han lanzado una campaña en la que siete películas mudas se convierten en el altavoz de siete mujeres víctimas de la violencia doméstica.

violencia domésticaLas lóbregas estadísticas dan cuenta de que cada 30 segundos una mujer es víctima de la violencia doméstica en Rumanía. Sin embargo, y pese a la enjundia de tan gravísimo problema, muy pocas mujeres rumanas se atreven a alzar la voz para relatar su experiencia y parar los pies a semejante lacra.

Con esta idea en mente, y con la intención de poner sobre los focos la problemática a menudo ninguneada (y silenciada) de la violencia doméstica, la ONG rumana ANAIS y la agencia Cheil Centrade han sumado fuerzas para alumbrar “Unquiet Voices”, una película de 40 minutos de duración en la que siete mujeres víctimas de abusos dan voz a los maltratos que han sufrido utilizando siete películas mudas (repletas de situaciones machistas) como telón de fondo.

En enero de 2019 expiraron los derechos de “copyright” de decenas de películas mudas y ANAIS decidió utilizar esta circunstancia para reconvertir tales filmes en un poderoso altavoz contra la violencia doméstica que pudiera llegar a oídos de las nuevas generaciones.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Las historias reales que hallan cobijo en “Unquiet Voices” relatan diferentes tipos de abusos, desde el psicológico al sexual y el económico pasando incluso por el intento de asesinato.

Y tales historias hallan acomodo en el metraje de siete películas diferentes convenientemente editadas para adaptarse a las vivencias de las víctimas, cuyas voces hacen trizas el silencio cada vez que aparece en pantalla una escena de naturaleza violenta.

“La industria cinematográfica tiene que fomentar los valores adecuados y es una pena que viejas películas tuvieran que perder sus derechos de 'copyright' para que las mujeres pudieron recuperar sus propios derechos. Espero, no obstante, que no sean necesarios otros 100 años para que la sociedad procure realmente su apoyo a las víctimas de la violencia doméstica”, explica Iona Zamfir, directora creativa de Cheil Centrade.

Una plataforma online en la que las mujeres son invitadas a grabar y dejar constancia de sus propias historias de abusos pone la guinda al pastel en la nueva y empoderadora campaña de ANAIS y Cheil Centrade.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir