Marketing y Publicidad

La ciudad de Aleppo se reconstruye desde los recuerdos

Esta campaña usa Instagram para recrear recuerdo a recuerdo una ciudad siria destruida por la guerra

ARTHELPS y Jung von Matt han reconstruido algunos espacios de la ciudad siria de Aleppo utilizando como materia prima los recuerdos almacenados por los usuarios en Instagram.

arthelpsDurante los últimos nueve años la guerra de Siria ha dejado un reguero de cientos de miles de muertos y se ha traducido además en millones de personas desplazadas.

Pueblos enteros han sido borrados del mapa y algunas metrópolis es han convertido en ciudades fantasma.

Antes de que se iniciaran las hostilidades la ciudad siria de Aleppo era una urbe rebosante de vida. De su antiguo y palpitante espíritu nada queda ya. Sin embargo, un proyecto de realidad virtual de la organización no gubernamental con el foco puesto en el arte ARTHELPS intenta recrear ahora con la ayuda de la tecnología algunos de sus vibrantes espacios, esos que la guerra redujo a meros escombros.

La agencia alemana Jung von Matt/Neckar se ha colgado del brazo de la empresa de software Exozet para rastrear Instagram en busca de imágenes de las calles de Aleppo antes de que éstas quedaran sometidas al yugo de la guerra.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Comparando y combinando centenares de instantáneas de edificios y plazas de Aleppo tomadas desde múltiples ángulos y perspectivas, Jung von Matt y Exozet han conseguido recrear con la inestimable ayuda del 3D tres localizaciones de la ciudad siria por las que ahora todo el que así lo desee podrá pasear de manera virtual.

Esta campaña constituye una vuelta de tuerca al proyecto creado hace unos años por The New York Times, cuyo último objetivo era convertir al espectador en testigo virtual de la destrucción ocasionada por la guerra en Siria.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

"Instagram nos brinda inusitadas perspectivas y momentos rebosantes de emoción. Nuestro objetivo es no solo levantar completamente de nuevo edificios sino también reproducir la vida, la emoción y la atmósfera que otrora impregnaba tales edificios mediante la memoria colectiva", explica Rico Noël, director creativo de Jung von Matt/Neckar.

"Las tecnologías modernas y las soluciones digitales pueden ayudarnos a perpetuar la historia para volver a contarla de nuevo. Queremos recuperar los recuerdos para sentar las bases de un nuevo futuro", señala Tom Lupo, fundador de ARTHELPS.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir