líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El estado de la autorregulación publicitaria en España: estos datos muestran su salud

Marketing y PublicidadUna señal de "stop"

AUTOCONTROL y los datos de autorregulación publicitaria

El estado de la autorregulación publicitaria en España: estos datos muestran su salud

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

AUTOCONTROL hace repaso de las cifras de autorregulación publicitaria y de su actividad a lo largo de 2021.

En 2021, AUTOCONTROL revisó 45.281 proyectos de anuncios remitidos por anunciantes, agencias y medios, lo que implica una subida del 3,2%. A estas, se suman las más de 6.300 consultas legales y deontológicas que ha atendido la entidad.

Según la misma, estas cifras apuntan a la buena salud de la autorregulación publicitaria en España, así como a un crecimiento de la actividad de asesoramiento.

De todas esas revisiones, un 65,8% recibió un informa positivo, mientras que en un 33,6% se recomendó alguna modificación. La advertencia de parar la difusión solamente fue necesaria en un 0,6%, o sea, en 258 casos.

Si nos fijamos en los sectores, la publicidad de entidades bancarias sigue siendo la que mayor cantidad de solicitudes de revisión de proyectos de anuncios realizó en 2021, con 26.747. De hecho, representa el 59,1% del total de solicitudes recibidas.

En cuanto al que mayor crecimiento ha experimentado, ha sido el de la publicidad de medicamentos sin prescripción, con un aumento del 21,25%. Los medios digitales son los que más han apuntado al asesoramiento previo, con 25.420 Copy Advice, es decir, un 56,13% del total. En el segundo puesto encontramos los anuncios para televisión.

La preocupación por la protección de datos se ha hecho notar

La preocupación sobre la protección de datos ha llevado a un ascenso del 29% del servicio Cookie Advice de AUTOCONTROL, que ayuda a los responsables de sitios web a cumplir con la normativa sobre cookies.

Aparte, en el último año se han atendido más de 1.000 consultas relacionadas con estos servicios y el ‘Código de Conducta sobre protección de datos en la actividad publicitaria’. La Unidad de Medición, encargada de las reclamaciones relacionadas con la protección de datos, ha registrado un incremento, pasando de 2.558 en 2020 a 4.316 el año pasado, un 69% más.

En general, la conflictividad en materia de publicidad se ha mantenido baja, con 219 reclamaciones que se resolvieron en 206 casos, lo que implica un descenso del 11,2%.

La actividad de AUTOCONTROL en 2021

AUTOCONTROL subraya la campaña formativa para consumidores en lo referido a regulación publicitaria. Dentro de las actividades de 2021, remarca la entrada en vigor del ‘Código sobre el uso de influencers en la publicidad‘, junto a la Asociación Española de Anunciantes (aea) y el apoyo de los Ministerios de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, y de Consumo. Con el mismo se han gestionado 18 casos sobre publicidad de influencers.

 

MICE presenta un nuevo servicio de catering dirigido a empresasAnteriorSigueinteVidCon aterriza en Madrid con el propósito de reunir a plataformas, marcas y creadores de contenido

Contenido patrocinado