Publicidad

El Estado invirtió 24,5 millones de euros en publicidad y comunicación institucional en 2016

El pasado viernes 30 de junio el Consejo de Ministros aprobaba el Informe de Publicidad y Comunicación Institucional. Un documento en el que se recoge de forma detallada la inversión del Estado en publicidad institucional.

De acuerdo con lo establecido por el principio de transparencia regido por la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional este documento será remitido a las Cortes Generales, y estará a disposición de las distintas asociaciones sectoriales y de los ciudadanos.

El primer dato a destacar del nuevo informe es que la Administración General del Estado redujo la inversión en publicidad institucional. Hablamos de una cantidad reportada en 2016 de 24,52 millones de euros lo que supone un descenso respecto a 2015 de 13,2 millones de euros.

Durante la celebración del Consejo de Ministros se ha desvelado también la aprobación de tres campañas de contratación anticipada de publicidad institucional (14,3 millones de euros) por parte de la Administración General del estado, tal y como recogen desde El Programa de la Publicidad.

Se trata de la campaña sobre seguridad vial para el primer periodo vacacional del año (Semana Santa), impulsada por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior; la campaña informativa sobre las ayudas derivadas de la Política Agraria Común (PAC), impulsada por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y a campaña para la sensibilización ante la Violencia de Género, impulsada por la Delegación del Gobierno para Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Hay que señalar que, con el objetivo de que estas tres campañas puedan difundirse dentro de los plazos necesarios para su actividad, los planes para su aprobación se han realizado con anterioridad al correspondiente Plan Anual. Se incluirán dentro del Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2018.

Durante el pasado año la prioridad de la mayoría de las 18 campañas institucionales puestas en marcha (89%) fue la promoción de hábitos de vida saludable y seguros, así como la comunicación de los derechos y deberes de los ciudadanos.

Además, no se puso en marcha ningún Plan de Publicidad y Comunicación Institucional ya que se contó con un Gobierno en funciones. Únicamente se desarrollaron campañas de contratación anticipada.

En el documento se detalla no sólo el gasto destinado a las campañas sino también las herramientas y formatos sobre los que se ha trabajado para su ejecución. De este modo vemos que internet y prensa han sido los medios más utilizados seguidos por televisión, revistas y radio.

Si hablamos en términos de inversión es la televisión la que ocupa la primera posición seguida por radio, internet y prensa escrita.

Destacar además los 100,26 millones de euros destinados a 56 campañas de carácter comercial que no se encuentran sujetas a la Ley de Publicidad Institucional realizadas durante el pasado año.

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir