líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadEl anuncio machista de la Junta de Andalucía nominado a El Peor Anuncio de 2020

FACUA anuncia los nominados a El Peor Anuncio de 2020

Estas son las 4 campañas finalistas a #ElAnuncioMásMachista de 2020

Gioseppo, el centro comercial Príncipe Pío, la UNIR y la Junta de Andalucía son las marcas y organizaciones nominadas a El Peor Anuncio de 2020.

Las campañas publicitarias de Gioseppo, el centro comercial Príncipe Pío de Madrid, la Universidad Internacional de La Rioja y la Junta de Andalucía compiten por llevarse un premio que ninguna marca desea y que cada año impulsa FACUA-Consumidores en Acción: el Peor Anuncio del Año.

Esta iniciativa, que selecciona las campañas de publicidad machistas que se han lanzado en los últimos meses, celebra ya su duodécima edición. Los premios son elegidos por socios y simpatizantes de la organización a través de la web facua.org.

Las campañas nominadas para El Peor Anuncio de 2020 se han dado a conocer este 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de poner el foco en la publicidad que continúa fomentando la desigualdad y en la necesidad de acabar con este tipo de comunicaciones que tratan a las mujeres como objetos, reclamos para vender un producto y que transmiten una idea estereotipada.

Además de El Peor Anuncio del Año, los premios también cuentan con las categorías El Peor Abuso y La Peor Empresa, cuyos nominados revelará en los próximos días.

A continuación, repasamos las cuatro campañas que compiten por el dudoso honor de ser elegidas El Peor Anuncio de 2020:

Gioseppo y su campaña de sandalias para niñas

El Peor Anuncio de 2020 Gioseppo

La marca de zapatos fue denunciada ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, que pertenece al Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, por mostrar a una niña que calza sus zapatos en una pose y gesto más bien propio de adultos, algo que potencia la peligrosa erotización de la infancia.

«Aquí, mi mujer y mi hijo son felices mientras mi cartera sufre», la campaña del centro comercial Príncipe Pío

El Peor Anuncio de 2020 Principe Pío

Esta bienvenida al centro comercial Príncipe Pío es otra de las finalistas por mostrar una imagen de la mujer retrógrada, tachándola de mujer mantenida que acude a las tiendas a gastarse el dinero que su marido gana trabajando.

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR): «Si tu madre no sabe pronunciar a lo que te quieres dedicar, eres un futuro Digital Worker»

El Peor Anuncio de 2020 UNIR

Este «chiste» ha conseguido situar a UNIR entre los nominados a El Peor Anuncio del Año. En estos carteles en los que la institución promociona sus cursos, se asume que la mujer y madre en este caso no sabe nada de tecnología. Según UNIR, querían «reflejar esas anécdotas cotidianas que se producen en torno a los saltos generacionales dentro del seno familiar».

«Somos equipo», de la Junta de Andalucía

Completa el elenco de nominados una imagen la Junta de Andalucía que buscaba apoyar a los trabajadores esenciales durante la pandemia. En la ilustración aparece un policía (hombre) rodeando con su brazo a una trabajadora sanitaria. Con esta campaña, la Junta de Andalucía perpetuaba el rol de las mujeres en posición de inferioridad y con pautas tradicionalmente marcadas en lo profesional: la mujer para los cuidados, el hombre para la seguridad y la fuerza. La responsabilidad, según la Junta, fue de la ilustradora aficionada que cedió la imagen de forma desinteresada.

Temas

Facua

La publicidad se paladea mejor en los servicios de vídeo en streaming que en la TVAnteriorSigueinteHotusa Hotels y Keytel se alían con Zip Zap para lanzar la agencia de marketing digital weglobeyou

Noticias recomendadas