Publicidad

Fernet-Branca enfurece a los publicitarios con este anuncio

Este anuncio busca las cosquillas a los "mentirosos" publicitarios y consigue "picarles"

¿Cuán lejos puede llegar la publicidad? ¿No es muy delgada (y casi transparente) la frontera que separa el humor del mal gusto en la publicidad? Estas y otras preguntas son las que ha traído a colación durante los últimos días la última y controvertida campaña del licor de hierbas Fernet-Branca.

En uno de los anuncios incluidos en esta campaña, que lleva por lema “Life is bitter”, puede leerse este auténtico dardo contra la industria publicitaria: “Antes había aquí trabajadores sinceros. Ahora hay publicitarios”.

Este anuncio puede verse desde hace unos días en el barrio de Ottensen en la ciudad alemana de Hamburgo. ¿Lo peor? Que su ubicación es (casualidades de la vida) sorprendentemente cercana a la de una de las agencias alemanas con más pedigrí: Scholz & Friends.

El anuncio, firmado por la agencia Pilot, les ha sentado lógicamente a cuerno quemado a quienes se desenvuelven profesionalmente en la arena de la publicidad en tierras alemanas. Es el caso de Raphael Brinkert, director de la agencia Jung von Matt/Sports, que ha llegado al extremo que presentar una queja ante el organismo encargado de velar por el autocontrol de la publicidad en el país de Angela Merkel.

A juicio de Brinkert, el anuncio de marras (además de ser insolentemente descarado e innecesario) discrimina claramente a los profesionales de la publicidad y por eso merece ser retirado.

Otro publicitario “made in Germany” que ha exigido la retirada del polémico anuncio de Fernet-Branca ha sido Benedikt Holtappels, CEO de la agencia GGH MullenLowe, que no ha dudado en llamar “idiotas” a sus colegas de Pilot (los responsables de la campaña).

Wolf Ingomar Faeck, presidente de la Asociación Alemania de Agencias (GWA) le ha quitado, sin embargo, hierro al asunto y ha asegurado que los prejuicios (utilizados con más y menos inteligencia) forman parte del repertorio publicitario casi desde el principio de los tiempos. Y que, con sus acaloradas reacciones contra el anuncio de Fernet-Branca, los publicitarios teutones están demostrando tener la "piel  muy fina" (y muy poco sentido del humor).

Por su parte, Pilot, la agencia que ha firmado el anuncio que tantísimo ha enfurecido a algunos publicitarios germanos, asegura estar encantada con el “buzz” generado por su campaña. ¿Acaso no era ese el objetivo?

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir