Publicidad

Las madres en publicidad

Este estudio saca los colores a la industria publicitaria por su representación de la mujer como madre

La figura de la mujer en la publicidad sigue ligada de manera alarmante a la faceta de madre que dedica su conocimiento a la familia, y no a su crecimiento personal.

Representación de la mujer como madre en publicidad

En los últimos años la industria publicitaria, impulsada en gran parte por la constante demanda de la sociedad, está trabajando en la erradicación de los estereotipos y en el desarrollo de campañas que fomenten la inclusión y la diversidad. Sin embargo, no es un secreto el hecho de que aún queda un largo camino por recorrer para conseguir en necesario objetivo de la igualdad.

El estudio The knowing mother: Maternal knowledge and the reinforcement of the feminine consuming subject in magazine advertisements, que analiza los anuncios de las publicaciones Good Housekeeping UK y Australian Women's Weekly a lo largo de seis décadas (1950 y 2010), refleja esta evolución, pero al mismo tiempo revela de manera alarmante todo lo que queda por trabajar para derribar completamente las barreras de género.

Los datos del análisis, que se centra en la representación de la mujer en la publicidad a lo largo de 60 años, sugieren que, aunque las representaciones visuales sobre los conocimientos de la figura materna cambian durante este período, las suposiciones sobre las responsabilidades de las madres perduran en los anuncios relacionados con la familia en estas revistas para mujeres.

Sin embargo, destacan que, con el tiempo, se produce un cambio de una representación de las madres como "receptoras pasivas de asesoramiento brindado por expertos externos" a una representación "más activa de las madres como expertas en el ámbito doméstico y privado".

"En todos los casos, la madre conocedora representa lo que las madres deberían aspirar, y esta es una visión duradera a lo largo de siete décadas y dos continentes", ha señalado el coautor David Marshall, profesor de marketing de consumo de University of Edinburgh Business School, en unas declaraciones que recoge Fast Company.

En las duras conclusiones del estudio sobre la mujer en la publicidad, los expertos destacan que el conocimiento de estas figuras maternas en publicidad se limita al consumo y el universo doméstico, y nunca se utiliza para su crecimiento personal o disfrute, sino que se aprovecha para un propósito más elevado: el consumo para la familia.

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir