Publicidad

¿Demasiados excesos en Navidad?

Este plato puede ahorrarte hasta 200 calorías por comida

Con sus más de 1000 orificios, el plato Hola absorbe hasta el 30% de las calorías

Quién no ha soñado con poder quitarse de encima los kilos extra ganados en Navidad sin necesidad de hacer estrictas dietas o renunciar a sus platos favoritos? Ahora, gracias a una joven empresa española y a su reciente invento puedes ahorrar calorías con el simple gesto de incorporar una nueva pieza a tu vajilla.

Bajo el lema "no cambies tu comida, cambia tu plato", el plato Hola concentra lo último en tecnología culinaria: una superficie con más de 1000 agujeros optimizados en diámetro, forma y ubicación para retener la grasa y el aceite sobrante de la comida para que tú no tengas que hacerlo. Según explican sus creadores, la base de esta vajilla de diseño esconde un mecanismo capaz de absorber el aceite y que puede ahorrar a los comensales hasta el 30% de las calorías de una comida. En una comida normal, esto supone de 100 a 200 calorías, lo que en una semana sería equivalente a no comerse dos Big Mac.

Este plato ha sido diseñado en la Escuela Superior Técnica de Ingeniería de la Universidad del País Vasco, donde sus creadores han investigado, desarrollado y patentado el Sistema Hola que filtra la grasa sobrante de la comida que hayamos preparado.

El proyecto ha recibido premios y reconocimientos internacionales por su diseño. El patrón de agujeros, inspirado en anagramas japoneses, es una pequeña obra de arte y simbología que esconde elevados principios matemáticos.

La tecnología

El mecanismo de absorción de la vajilla está inspirado en las esponjas de mar. Estos invertebrados poseen una serie de poros y canales que filtran el alimento y el oxígeno.

A diferencia de las esponjas marinas, los orificios de los platos Hola están diseñados
para filtrar lípidos (grasa y aceite). Tal y como explica Ander Méndez, uno de los ingenieros desarrolladores del proyecto: “hay que tener en cuenta la viscosidad dinámica y la densidad de cada aceite, ya que los distintos aceites que podemos encontrar en
nuestros alimentos tienen diferentes propiedades”. Si bien desde el principio dejan claro en su página web que “es importante hacer ejercicio de forma regular y cuidarte”, los platos Hola pueden ser un buen complemento para el cuidado de la línea.

Pero si alguien pensaba que filtrar el exceso calórico de nuestros platos diarios era la única función de esta vajilla, estaba muy equivocado. “Hemos hablado con varios chefs que ven en Hola un marco donde emplatar su comida. Al final, es la obra de arte de todo chef”, afirman desde el equipo. "Incluso ha habido quien nos ha propuesto utilizar las hendiduras de Hola para crear platos en dos dimensiones, incluyendo en sus orificios esencias, salsas u otros condimentos que aporten valor al plato pero evitando que entren en contacto directo con la comida".

Estas piezas de porcelana están a la venta en la página web de la empresa, donde se pueden encontrar packs de uno, dos y cuatro platos y en las secciones parafarmacia y menaje de El Corte Inglés.

Nota de prensa

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir