Publicidad

Las cosas no han cambiado tanto para las mujeres en los últimos 70 años

En este spot para conmemorar el Día de la Mujer 2020 tiene un inquietante parecido a 1950

En un impactante spot para el Día de la Mujer UN Women da cuenta de que el progreso en materia de derechos no ha sido lo suficientemente profundo en los últimos años.

día de la mujerUn informativo en blanco y negro (y salido directamente del vientre de los años 50 por su estética deliberadamente "viejuna") da cuenta de la situación, a todas luces desoladora, de las mujeres trabajadoras a lo largo y ancho del globo. 

El presentador explica que las mujeres perciben salarios sustancialmente más bajos que los hombres, que las féminas gozan de muy poca presencia en ámbitos profesionales como la ciencia, la tecnología y las matemáticas, y que en casa las labores con el foco en el cuidado del hogar y de las personas allí habitan recaen mayoritariamente sobre los hombros de las mujeres.

En el transcurso de tan lóbrega presentación de datos el presentador se cambia de atuendo y también lo hace el plató desde el que da las noticias e incluso el propio filme (que abandona el blanco y negro para apostar por el color).

Mediante una sola toma el vídeo regresa de los lejanos años 50 a 2020. Sin embargo, lo único que no cambia son los preocupantes datos que el presentador comparte con el espectador. ¿La moraleja? Que las estadísticas aparentemente anacrónicas a las que da voz el locutor no son ni mucho menos de tiempos pretéritos y reflejan, de hecho, a la perfección las vidas de las mujeres en pleno siglo XXI.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Esta es la inquietante premisa de un spot para el Día Internacional de la Mujer que lleva la rúbrica de UN Women y la agencia afincada en San Francisco Erich & Kallman.

Dirigido por Doug Walker y producido por Caruso Company, el anuncio se hace eco de la iniciativa "Generation Equality" de UN Women, con la que cual la organización adscrita a Naciones Unidas promueve la igualdad de las mujeres en todo el mundo y en todas las esferas de la vida (incluyendo la justicia económica y la salud reproductiva y sexual).

La idea en la que se inspira el spot de UN no es otra que las estadísticas (100% reales) sobre la situación actual de la mujer trabajadora. "Al verlas reaccionamos sorprendidos y no pudimos evitar decirnos los unos a los otros: 'son cifras que suenan como si fueran de 50 años atrás'", explica Eric Kallman, CCO de Erich & Kallman.

Con el anuncio UN Women y Eric & Kallman pretenden abrir los ojos a la gente con el último objetivo de propiciar el cambio y alentar la igualdad real entre hombres y mujeres. Una igualdad que podría demorarse aún un siglo, de acuerdo con un reciente informe del Foro Económico Mundial.

"Aunque en los últimos tiempos ha habido algún progreso en los derechos y en el empoderamiento de las mujeres, el progreso no sido ni lo suficientemente profundo ni lo suficientemente rápido", advierte Oisika Chakrabarti, directora de comunicación de UN Women.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir