Publicidad

Finn.no pone en solfa el tan de moda greenwashing

Este spot noruego parodia el fenómeno publicitario (salido de madre) del "greenwashing"

La web noruega de e-commerce Finn.no ha lanzado un spot que, firmado por la agencia Morgestern, critica con una buena dosis de ironía el fenómeno del "greenwashing".

greenwashingDesde hace unos días la joven activista sueca Greta Thunberg está surcando el Atlántico. ¿Su objetivo? Desplazarse hasta Nueva York en velero para evitar tener que viajar a la Gran Manzana en un medio de locomoción mucho más popular pero también más contaminante: el avión.

La fundadora del movimiento "Fridays for Future" tiene a legiones de seguidores a su vera y por eso cada vez más marcas, ávidas de conectar con los millennials y los centennials, toman prestado su admirable discurso a la buena de Greta (que está, al fin y al cabo, en la cresta de la ola).

En las aparentes buenas migas que hacen las marcas con las causas medioambientales hay, sin embargo, un problema: el fariseísmo. Deseosas de subirse (como sea y al precio que sea) al ecologismo, no pocas marcas tiran la autenticidad por la borda y cuando esto sucede, no tardan en aflorar las acusaciones de "greenwashing" (o lo que es lo mismo, utilizar el medio ambiente con fines tan comerciales como espurios).

¿Cómo vamos a poner freno al imparable calentamiento global si no domesticamos nuestro asilvestrado consumismo y no dejamos de comprar cosas nuevas que en realidad no necesitamos?, no pueden evitar preguntarse algunas voces tan críticas como cínicas.

La web noruega de e-commerce Finn.no (una suerte de eBay) se mofa del absurdo "greenwashing" en el que incurren tantísimas marcas en un spot con un sonoro "claim" que deja a las claras las intenciones de la marca que hay detrás: "Compra cosas de segunda mano. O no compres nada en absoluto".

De acuerdo con el anuncio radicalmente honesto de Finn.no, que una marca se comprometa a plantar un árbol por cada silla vendida puede ser una estrategia vistosa se cara a la galería, pero es huérfana lamentablemente de toda sostenibilidad.

La agencia afincada en Oslo Morgestern y la productora Bacon firman tan vitriólico manifiesto contra el "greenwashing" al que están aferradas tantísimas marcas en la actualidad.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir